Publicado el: 04 Dic 2014

Las mejores vacas de los valles del Trubia

Proaza organiza este domingo un concurso-exposición de ganado vacuno con la participación de 18 ganaderías

vacas

Hoy domingo 7 se celebra en Proaza el XXVI Concurso-Exposición de Ganado Vacuno «Valles del Oso», raza asturiana de los valles. En él participarán 18 ganaderías pertenecientes a los Concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano.  Se celebrará en el recinto ferial de Proaza a partir de las 10 de la mañana. La entrega de premios será a partir de las 13.30 horas.

Está organizado por el Ayuntamiento de Proaza y colabora la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

La Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, por lo que es muy frecuente en los concejos del valle del Trubia.
Presenta un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas.
Las vacas de esta raza son mansas, buenas madres, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación. Su extraordinaria capacidad de cría quizás sea una reminiscencia de su antigua utilización como vaca lechera.

Deje su comentario

La Voz del Trubia