Publicado el: 04 Dic 2014

Los trabajadores de Trubia harán paros en enero para que readmitan a los despedidos

El comité de la fábrica de armas cree que las expectativas de carga de trabajo hacen viable el regreso de los afectados por el ERE

00029286

El comité de empresa de la fábrica de Armas de Trubia está preparando movilizaciones para el próximo mes de enero de cara a presionar a la dirección de la empresa para que readmita a los 55 trabajadores despedidos. La razón es el nuevo escenario que se ha producido tras el anuncio por parte del ejército británico de encargar la fabricación de vehículos blindados.

Los representantes del comité intercentros se reunieron ayer con la dirección para pedirles que abran una mesa de negociación que pueda servir para tratar este conflicto, si bien la empresa no ha mostrado ninguna disposición a negociar la readmisión de los despedidos, máxime después de haber recibido sus correspondientes indemnizaciones.

El ERE de Santa Bárbara Sistemas fue anunciado en febrero de 2013 y afectó a 246 trabajadores en Trubia, aunque se negociaron bajas incentivadas y prejubilaciones. Otros 55 fueron despedidos  y, posteriormente, se puso en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que está ahora mismo vigente.

La situación ha cambiado, sin embargo, tras el anuncio del ejército británico de hacer un pedido de vehículos blindados.Sería la primera fase de los Ascod que el Gobierno británico ha contratado con General Dynamics UK para suministrarle 589. Están valorados en 4.400 millones y es posible que un centenar de ellos se hagan en Trubia. Este encargo supondría que la fábrica debería hacer algunas inversiones en maquinaria.

También se abre la posibilidad de que el Ministerio de Defensa español encargue a Trubia la construcción del vehículo blindado 8×8, en fase de investigación y que podría salir a licitación en 2015. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que será «el programa de equipamiento más importante para las Fuerzas Armadas que ha identificado el Estado Mayor de la Defensa» y que, si finalmente se adjudica a Santa Bárbara Sistemas, supondría una carga de trabajo a largo plazo para la fábrica de Trubia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia