Publicado el: 12 Dic 2014

[Proaza]El proyecto de mejora del camino de Traslavilla a Sobrepena sigue paralizado

Vista general de Proaza (Foto de Santi)

Vista general de Proaza (Foto de Santi)

Cinco años después de que el ayuntamiento lo presentara, la obra sigue a la espera de presupuesto y de los informes ambientales

En diciembre de 2005 se redactó, por encargo del Ayuntamiento de Proaza, el “Proyecto de mejora del camino de Traslavilla a la fuente del Ablano”, que fue remitido a la entonces  consejería de Medio Rural y Pesca. Iniciada la tramitación del proyecto, éste fue sometido a información pública del estudio preliminar de impacto ambiental (EPIA), en el BOPA de 22 de septiembre de 2006. Dos años después se emite informe negativo por parte de la dirección general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, concretamente para el tramo comprendido entre Vega Nade y Sobrepena, Además,el servicio de Medio Natural señalaba que discurría por territorios de alta calidad ambiental y área de distribución del oso pardo. Por ese motivo la dirección general de Biodiversidad y Paisaje propuso un trazado alternativo, si bien, éste superaba en algunos tramos el 40 % de pendiente, lo que le hacía inviable técnicamente. Es entonces cuando el ayuntamiento de Proaza redacta un nuevo proyecto con fecha de mayo de 2009, incluyendo variantes que suavicen las pendientes, y con un nuevo trazado. El proyecto pasó a denominarse «mejora del camino de Traslavilla a Sobrepena» , que cinco años después, sigue paralizado, a la espera de presupuesto y de más informes ambientales. Dicho proyecto proponía la mejora de un camino de algo más de tres kilómetros con un desnivel de 428 m y una anchura entre los 2,50 y los 3,00 metros, que uniría el barrio de Traslavilla con el paraje de Sobrepeña. El camino a mejorar, es de traza existente, tratándose de un camino antiguo entre muros y con zonas de empedrado, grandes árboles en sus lindes, con afección a algunos hábitats de interés comunitario. La última iniciativa que se conoce es una pregunta que presentó en el Parlamento asturiano el diputado de IU Aurelio Martín el pasado mes de septiembre. El alcalde de Proaza, Ramón Fernández, cree que tampoco va a ser asumido con el próximo presupuesto regional por su alto coste, ya que el proyecto cuesta cerca de 700.000 euros.

Comentarios:
  1. Oreyallarga dice:

    Desde mi punto de vista ésta obra es imprescindible y su construcción no presenta ningún problema medioambiental, cuenten lo que cuenten los burócratas de turno. La verdadera razón, creo yo, tiene dos motivos fundamentales; su presupuesto tiene poca envergadura para dejar mordidas interesantes y la incompetencia de los distintos regidores de Proaza. Es una vergüenza que a estas alturas, no se pueda acceder con un vehículo a ésta zona o a los puertos de Andrúas y Villaurel. Todos los ayuntamientos vecinos disponen de pistas de acceso a todas sus brañas o puerdos, lo que no supone problema medioambiental alguno.

Deje su comentario

La Voz del Trubia