Publicado el: 15 Dic 2014

El campo sostiene el empleo en la comarca

Foto Zinias

Foto Zinias

La tasa de paro de los valles del Trubia es del 5%, muy inferior a la asturiana (20%)

El campo sigue siendo el sostén del empleo en la comarca de los valles del Trubia, cuya tasa de paro con los últimos datos de noviembre, apenas alcanza el 5%, muy inferior a la tasa regional que está en el 20%. La mayor parte de los desempleados de los cuatro concejos (Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga) se encuentra en el sector servicios.En la comarca, según datos del gobierno del Principado, hay 210 parados, La mayoría de los demandantes de empleo de los valles del Trubia tienen estudios por debajo de la segunda etapa de Educación Secundaria y es personal poco cualificado. En este estudio no se tienen en cuanta las cifras de Trubia, dado que pertenece al concejo de Oviedo y no aparece desglosado por barrios y pueblos.

Teverga, con 76 desempleados, de los cuales 38 son mujeres,  es el concejo con más paro. Afecta sobre todo a una franja de edad de entre 45 y 49 años. El sector en donde hay más paro es el de servicios y hostelería.

Le sigue Quirós, con 64 parados, 29 de los cuales son mujeres. También los más afectados son los que tienen entre 45 y 49 años y la mayoría pertenecen al sector servicios.

Proaza es el tercer concejo con mayor número de parados. Tiene 48, de los cuales hay 21 mujeres menores de 35 años. La franja media de edad de los desempleados está entre 50 y 54 años.

En santo Adriano se contabilizaron en noviembre pasado 22 parados, 9 de ellos mujeres. Este es el concejo en el que los demandantes son más jóvenes (entre 25 y 29 años). También es el sector servicios el que más desempleo tiene.

Comentarios:
  1. Oreyallarga dice:

    No es el campo el que sostiene el empleo. Son las subvenciones. Si desaparecen las enormes cantidades concedidas para el establecimiento de jóvenes ganaderos, las otorgadas a las inversiones en maquinaria e infraestructuras y las que de forma continua y permanente reciben por una infinidad de conceptos, nodrizas, terneros según edad, pastos, alta montaña, raza, etc no quedaba ni un sólo ganadero.

Deje su comentario

La Voz del Trubia