Publicado el: 17 Dic 2014

El año electoral dejará 2,5 millones de euros en los valles del Trubia del presupuesto regional

Se destinarán 100.000 euros para arreglar el tejado del IES de Trubia (Foto LVT)

Se destinarán 100.000 euros para arreglar el tejado del IES de Trubia (Foto LVT)

El Edar de Bárzana y la renovación del pavimento de Trubia al Puerto de Ventana se llevan la mayor parte

Fernando Romero

Casi 2,5 millones de euros es lo que invertirá en 2015 el Principado de Asturias en los valles del Trubia. La mayor parte de ese dinero será para saneamiento y mejora de carreteras. Un año electoral en el que se buscan grandes obras que sean visibles y satisfacer algunas reivindicaciones históricas de los pueblos. El grueso principal de las partidas destinadas a la comarca se lo lleva la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bárzana (actualmente en construcción) y la pavimentación de la carretera de Trubia al Puerto de Ventana. Este año los habitantes del valle del Trubia van a ver mucho movimiento de obras.

Trubia

En Trubia una de las principales obras previstas para 2015 es la reparación del tejado del Instituto de Educación Secundaria (antigua Escuela de Aprendices), que es de pizarra. El presupuesto es de 100.000 euros.

Santo Adriano

En el concejo de Santo Adriano el Principado ha reservado una partida de 3.600 euros para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Teverga

La redacción de las normas subsidiarias de Teverga tendrán un presupuesto de 5.400 euros. Además se destinan 39.996 euros para el apeo de los Montes de Utilidad Pública de Navayos y Fraudo. El apeo consiste en derribar árboles sin afectar a la calidad y al volumen los ejemplares, ni causar daños a la vegetación remanente del bosque.

Quirós

Quirós es sin duda el concejo más beneficiado de las inversiones regionales de 2015. En este concejo se destinan 66.367 euros para la reparación de la carretera QU-4 de Santa Marina a Lindes, en el punto kilométrico 3. Además se reservan 7.200 euros para la adaptación de la Ley del Suelo y el Catálogo urbanístico. El Edar de Bárzana, con algo más de un millón de euros de presupuesto, es la inversión más importante de la comarca. También se destinan 44.000 euros a «mejoras agroambientales», aunque no se especifica cuáles serán estas mejoras.

Carreteras comarcales

Las inversiones que benefician a varios concejos son la de la carretera de Caranga a Bárzana, a la que se le destinan 19.996 euros para su acondicionamiento. La renovación del pavimento de la carretera AS-228 de Trubia al Puerto de Ventana afectará a 15 kilómetros del trazado (desde el punto kilométrico 29 al 44) y el dinero presupuestado llega a 387.925 euros. También habrá inversiones para renovar el pavimento de la carretera AS-233 de Los Campos a Trubia, una obra reclamada reiteradamente por los usuarios de la misma. Se destinarán 385.640 euros.  Por último, la carretera AS- 313 de Grado a Trubia por Bayo dispone de una partida de 175.000 euros.

Acceder a los presupustos regionales para 2015

Comentarios:
  1. Oreyallarga dice:

    Dos detalles curiosos del artículo:
    Proaza se queda una vez más a dos velas y, en Stº Adriano se matan moscas a cañonazos. ¿En qué cabeza cabe hacer un Plan General Urbano para un Ayuntamiento de 250 habitantes, de los que sólo entorno a 100 viven en la capital Villanueva? Más burocracia que tendrán que sufrir los vecinos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia