Publicado el: 19 Dic 2014

El río Trubia será Zona de Especial Protección dentro de la red europea Natura 2000

IMG_0081

Río Trubia (LVT)

El Principado prepara también el Instrumento de Gestión del Parque de las Ubiñas

El río Trubia, junto con otras cuencas asturianas, ha sido declarado mediante un decreto del Principado  Zona Especial de Conservación. El último consejo de Gobierno aprobó también su correspondiente Instrumentos de Gestión (IG), para adaptarse a las directrices que marca la Red Europea Natura 2000. También se verá beneficiado el embalse de Valdemurio en Quirós. La Comisión Europea había exigido al Principado dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.

El decreto ha pasado por varias fases públicas –participación, información y audiencia- en las que se recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones. Todas ellas fueron analizadas, valoradas y respondidas y algunas de ellas han sido estimadas según fuentes oficiales.

En un próximo Consejo de Gobierno serán aprobados los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de aquellos espacios en los que se solapan diferentes figuras de protección. Entre ellos se encuentra el parque natural  de Las Ubiñas-La Mesa. En estos momentos están siendo valoradas las alegaciones.

En la elaboración de esta normativa, el Gobierno de Asturias asegura que ha tenido como objetivo «la conciliación de la conservación de los valores naturales con el desarrollo socioeconómico, la promoción de las actividades y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Todo ello, en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la protección de la biodiversidad.».

Deje su comentario

La Voz del Trubia