Publicado el: 21 Dic 2014

Quirós, el único concejo de la comarca al que regresó población emigrada

Bárzana de Quirós

Bárzana de Quirós

Teverga es el municipio del que se han ido más personas en busca de trabajo. Santo Adriano mantiene una población estable

 

Los índices migratorios y vegetativos de los concejos que integran los valles del Trubia son algo mayores que la media regional. Así y todo se detectan diferencias, pues mientras a Quirós hasta el 2012 habían regresado 23 personas que en su día emigraron, en el resto de los concejos se ha dado el caso contrario. Santo Adriano es la excepción, pues según los datos de Sadei, es el único municipio que mantiene estable su población, es decir nadie se ha ido de allí, al menos en el año 2012, último año del que la entidad regional maneja datos.

El porcentaje de migraciones de los valles del Trubia (salvo de Trubia que pertenece al concejo de Oviedo) es del 0,56%, muy por encima del índice regional que apenas está en el 0,04%. En cuanto al envejecimiento de la población, los concejos de los valles del Trubia están muy por encima de la media regional. Mueren más personas que nacen. El porcentaje de Asturias es del 0,51, mientras que el de la comarca del Trubia está por el 1,4%, siempre según datos de 2012.

El concejo que pierde más población por causas naturales y también migratorias es Teverga, seguido de Proaza. Quirós, como se ha dicho, tiene un saldo positivo en migración, aunque su envejecimiento es también elevado.

El envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de la zona rural asturiana y puede tener graves consecuencias para los pueblos, muchos de los cuales podrían desaparecer al no haber relevo generacional. En cuanto a la migración, desde el inicio de la crisis el fenómeno que comenzó ya en los años 60 del siglo XX parece haber tocado fondo y casos como el de Quirós demuestran que se puede revertir el fenómeno, pues el paro y la falta de trabajo en las ciudades hace que muchas personas con familias en los pueblos, caserías y tierras, regresen a ellos para, al menos tener un medio de vida.

Deje su comentario

La Voz del Trubia