Publicado el: 30 Dic 2014

El gobierno asturiano aprueba los instrumentos de gestión del Parque de Las Ubiñas-La Mesa

Foto de Puerta de Asturias.es

Foto de Puerta de Asturias.es

Los IGI recogen en un único texto las figuras de protección que se solapan en un mismo espacio protegido

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al decreto con el que se aprueban los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de diversos espacios protegidos, entre ellos, el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en el que se integran los concejos de Teverga y Quirós. Los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) recogen en un único texto todas aquellas figuras de protección que se solapan en un mismo espacio protegido.

El Gobierno asegura que con esta normativa se pretende «conciliar la conservación de los valores naturales (flora, fauna y hábitat prioritarios) con el desarrollo socioeconómico, la promoción de las actividades y la mejora de la calidad de vida de los residentes. Todo ello, en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la protección de la
biodiversidad.»

Los decretos aprobados han pasado por varias fases –participación e información públicas y trámite de audiencia pública a los interesados- durante las que se recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones tanto por particulares como por diferentes colectivos representativos de los intereses sociales y económicos.

Tras estas declaraciones, que se suman a la aprobación en las últimas semanas de 23 Zonas Especiales de Conservación, se cumple el mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) entre  ellas la del cauce bajo del Trubia, y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia