Publicado el: 31 Dic 2014

Usaga denuncia la reducción "injustificada" de los pagos del PAC en casi un 9%

IMG_0406Aseguran que la reducción de ayudas agroambientales llega hasta el 36%

El sindicato de ganaderos de Asturias Usaga ha denunciado la aplicación de una reducción lineal en los pagos de la PAC  de un 8,64 % en los Derechos de Pago Único y un 8,87 % en los Derechos de vaca nodriza. Esta pérdida -señalan- no solo se produce en los pagos del Primer Pilar, si no que también existe un recorte en el Segundo, (Desarrollo Rural), aplicándose una reducción en las ayudas agroambientales que llega hasta un 36 % en algunos casos.

Añaden que estas reducciones de las subvenciones no tienen justificación ya que «no van ni muchos menos ligadas a una subida de los precios de los alimentos que producimos. Al contrario, vemos como los precios son más o menos estables, y no suben en proporción a las materias primas que necesitamos para producir y en general al coste de la vida. Tenemos que aguantar año a año la subida de los costes de producción, vemos como el petroleo baja un 30 % desde Junio, pero el gasoleo solo un 6, sube el precio la electricidad, suponiendo un gran gasto para nuestras explotaciones, más aun para las productoras de leche.»

Denuncian también la subida del IBI ya que con la actual revisión catastral llevada a cabo en Asturias, «el IBI se dispara, subiendo el impuesto sobre naves ganaderas, fincas y casas. Pretenden equiparar los impuestos pagados en los pueblos con los de las ciudades, cuando no nos dan los mismos servicios, y en algunos casos ni tenemos los mínimos.»

Y aunque se argumenta que la pretensión de estas medidas es para fijar población rural, «no se apuesta por la ganadería, y se mira para otro lado a la hora de solucionar problemas como los del lobo y demás fauna salvaje, o el excesivo proteccionismo en espacios naturales, que en muchos casos limita la actividad agraria.»

Deje su comentario

La Voz del Trubia