Publicado el: 04 Ene 2015

15 años de El Sabil, todo un clásico de los Valles

imageEl local ha sido y es referente cultural de la zona y lugar de encuentro de la música asturiana y de la ‘movida’ de la zona

Fernando Romero.

El Sabil está de enhorabuena. Ha cumplido 15 años y hoy se ha convertido en un referente cultural de los valles del Trubia. Yo recuerdo ya desde  hace años que para mi era una parada obligatoria de camino a Bermiego. En invierno o verano siempre había buen ambiente, música agradable y gente encantadora. Al calor de su hogar jugábamos partidas de parchís o de cartas y en alguna ocasión escuchábamos la gaita, la zanfona o el acordeón. Ambiente diverso pero agradable: turistas, gente de los pueblos cercanos, montañeros, asturianistas, «guiris», hippies y paisanos en madreñas…

El chigre de El Sabil (Villanueva de Santo Adriano) es ya un clásico de lo que podíamos llamar ‘la movida’ de los valles, palabro que a la gente más joven le sonará un tanto extraño. Resumiendo se puede describir como el templo de la música, «cultureta», en la jerga de entonces, en una zona precisamente alejada de las grandes urbes, rural por tanto, pero que ofrece el mismo nivel de calidad y oferta cultural que pueda darnos Oviedo, Gijón o Avilés. Por este local han pasado grupos de blues, soul, pop, rock, folk. Nombres como Anabel Santiago, Pablo Valdés, Mensaje de Naúfrago, The Blue Sherpas, Sonámbulos, Suárez and Bertrand, Michael Lee Wolf, Alberto Varillas y muchos otros. Pero también ha habido ciclos de charlas muy interesantes, encuentros asturgalaicos de músicos, teatro y títeres.

No hay que olvidar tampoco que el hotel rural ha sido también centro de «peregrinación» de numerosas excursiones, de colegios y grupos, que han instalado aquí su campo de operaciones para conocer de cerca la senda del oso y su entorno. Por tanto El Sabil ha hecho mucho por acercar a los asturianos (y también a los de más allá de Pajares) a este rincón del Paraíso que forman los valles del Trubia.

Para celebrar este aniversario El Sabil va a preparar diferentes actos a desarrollar durante todo 2015; actuaciones musicales, monólogos, teatro de chigre , concursos, cursos para grandes y pequeños y otras sorpresas de las que os iremos informando en las próximas semanas. Nos haremos eco de estas actividades desde La Voz del Trubia. Desde su web informarán también de todos sus eventos conmemorativos. ¡Felicidades!

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa