Publicado el: 09 Ene 2015

El desmantelamiento de la Mancomunidad obliga a prorrogar el presupuesto de Teverga

Un momento del pleno celebrado esta mañana (Foto LVT)

Un momento del pleno celebrado esta mañana (Foto LVT)

EL PRINCIPADO PAGARÁ UN NUEVO DEPÓSITO DE AGUA EN URRIA Y EL SANEAMIENTO DE VIGIDEL, AUNQUE FORO DICE QUE ESAS PARTIDAS NO APARECEN EN LAS CUENTAS REGIONALES

Fernando Romero. Teverga.

El desmantelamiento de la Mancomunidad de los Valles del Oso ha impedido al equipo de Gobierno del ayuntamiento de Teverga presentar los presupuestos de 2015, por lo que se prorrogan los del 2014. Así se dijo esta mañana en el pleno municipal. El alcalde Belarmino Álvarez declaró al finalizar la sesión que ya los están preparando al contar ya con los datos que necesitaban sobre la liquidación de la mancomunidad para poder presentar el proyecto, lo que será «en breve», dijo. Por otro lado se informó a los concejales que el Principado pagará un nuevo depósito de agua en Urria y el saneamiento de Vigidel, aunque Foro mostró sus dudas ya que «no aparecen en las partidas regionales», dijo su portavoz, Luis Álvarez.

El primer debate del pleno se suscitó en el primer punto, con la aprobación del acta anterior. El concejal no adscrito Jesús Álvaro Alonso pidió que se rehicieran las actas «porque se omitió parte del debate y hubo una votación que no aparece reflejada sobre la ordenanza de la Escuela de Música». Por su parte, la concejal de IU, María Amor Álvarez, pidió que se aplazara este punto hasta que se escuchara la grabación del pleno (aunque indicó que era de muy mala calidad) y se incluyeran partes que fueron omitidas. También el edil de Foro dijo que el acta estaba mal redactado. A ello, añadió el alcalde que faltaba por incluir el nombre de un trabajador en el apartado de personal. El primer edil, sin embargo, advirtió al pleno de la necesidad de aprobar el acta, con las correcciones que se habían aportado, para no impedir la entrada en vigor de los precios de las ordenanzas para 2015. Finalmente se aprobó con los cuatro votos del PSOE y las 3 abstenciones de los no adscritos. IU votó en contra, al no incluir sus correcciones.

El alcalde informó al pleno de los acuerdos de la Junta de Gobierno del pasado 15 de diciembre, sobre los que los concejales de la oposición plantearon algunas cuestiones. Luis Álvarez, de Foro,quiso saber a qué se refería la subvención para señalización de la ruta turística de los Príncipes (hoy Reyes). El alcalde le contestó que dicha ayuda será para señalizar el tramo que realizaron Felipe y Letizia cuando se entregó a Teverga el premio al Pueblo Ejemplar. La ruta sería por la misma carretera desde San Martín hasta La Plaza. Serían paneles informativos explicando la visita real.

Prórroga presupuestaria

El concejal de Foro quiso saber si el ayuntamiento estaba en situación de prórroga presupuestaria porque «el equipo de Gobierno aún no ha presentado ningún proyecto de presupuesto». Le contestó el alcalde confirmando la prórroga, aunque le explicó que el motivo se debía a que cuando se tenía que haber preparado faltaban los datos del nuevo personal del ayuntamiento, una vez desmantelada la Mancomunidad y que tampoco disponían de las partidas presupuestarias que comprende el cese de la actividad de dicha institución. Álvarez dijo que ahora ya disponían de dicha información por lo que presentarían el presupuesto lo antes posible.

Alumbrado público de Entrago

En el apartado de ruegos y preguntas el concejal no adscrito Jesús Álvaro Alonso insistió en saber qué va a hacer el ayuntamiento para evitar los cortes de luz del alumbrado público de Entrago, después de que una reunión vecinal acordara que se mantuviera la iluminación toda la noche (ahora se corta a partir de la una de la madrugada). El alcalde se comprometió a convocar una nueva reunión a la que asistiría una representación municipal para zanjar este asunto.

Se preguntó también en qué situación quedará el servicio de recogida de basura después de que la Mancomunidad haya desaparecido. El alcalde dijo que desde el día 1 de enero se recogen con los medios de los que disponen conjuntamente Proaza y Teverga, dado que ambos ayuntamiento usan el mismo camión. Proaza aporta 1 chófer y Teverga un peón. De momento se ha encargado a una empresa de tasación recoger la información sobre los bienes  de la mancomunidad y está aún sin resolver. El alcalde explicó que en cuanto se tenga esta información se dividirá el servicio y Teverga y Proaza tendrán un camión cada uno.

IU pide más transparencia

IU pidió al alcalde que «para ser más transparentes deberían consultar los acuerdos que toman en la Junta de Gobierno con el pleno soberano y mejorar las grabaciones de las sesiones plenarias». María Amor Álvarez pidió prudencia para evitar que los nombres en materia de temas sociales que se graban en los plenos salgan en las redes sociales para no perjudicar a los afectados. La edil pidió, para revisarlo, el informe sobre los 112.000 euros que estaban sin ingresar por ser de «dudoso cobro». Por último preguntó también por el saneamiento de Vigidel.

El alcalde contestó a IU diciendo que las grabaciones de los plenos son legales y también su difusión. Sobre Vigidel explicó que tras las conversaciones con el Principado se llegó a la conclusión de que es una prioridad y que las obras empezarán este año «porque hay compromiso del Principado»,

En cuanto a los ingresos de dudoso cobro explicó que el secretario municipal está de baja, pero que tratarán de hacerlo cuanto antes.

Depuradora en Urria

El edil de Foro Luis Álvarez preguntó por el resultado de la reunión del alcalde con el director general de Administración Local. Fue cuando el alcalde anunció que se había acordado cambiar las tuberías en distintos puntos del concejo y reparar o hacer una nueva depuradora de aguas en Urria «para lo cual ya se están redactando los proyectos». Álvarez insistió en saber cuánto dinero había para estos trabajos en las partidas regionales, a lo que el alcalde no supo que contestarle. Se contestó a sí mismo el propio edil de Foro al decir que «no aparece ninguna partida, no las hemos visto». El alcalde zanjó el asunto diciendo que «algo tiene que aparecer».

El edil de Foro, que fue uno de los que más preguntas hizo al equipo de Gobierno, quiso saber cuál era la situación del canon cinegético «ya que llevamos dos años esperando por él». El alcalde justificó su tardanza por la baja del secretario, aunque dijo que intentarían incorporarlo ya en los nuevos presupuestos porque aunque está aprobado en pleno «los parámetros los tiene que dar un técnico».

Por último el alcalde preguntó a IU si podía informarle de las alegaciones de este grupo respecto a la aprobación de los instrumentos de gestión del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (IGI). IU dijo que estaban ya en Bruselas y el alcalde insistió en que sería bueno conocer las alegaciones de todos los grupos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa