Publicado el: 09 Ene 2015

[Trubia] Llamazares pide al Gobierno que haga gestiones ante Santa Bárbara para que readmita a los despedidos

índicePRESENTA UN ESCRITO ANTE LA MESA DEL CONGRESO INSTANDO AL MINISTERIO DE DEFENSA A MEDIAR ANTE LA EMPRESA

El diputado asturiano Gaspar Llamazares ha presentado ante la mesa del Congreso de los Diputados un escrito en el que pide al gobierno que inste a Santa Bárbara Sistemas a que readmita a los 55 trabajadores despedidos, ante la mejora de los pedidos de esta empresa del grupo General Dynamics. El escrito, que fue registrado ayer, hace dos preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy:

1) ¿Qué gestiones ha hecho el Gobierno ante la empresa General Dynamics propietaria de la fábrica de armas de Trubia (Asturias) para que proceda a la readmisión de los 55 trabajadores despedidos en mayo de 2013?

2) ¿Piensa el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y con la mediación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), requerir a la empresa General Dynamics, propietaria de la fábrica de armas de Trubia (Asturias) que proceda a la readmisión inmediata en la fábrica de Trubia de los 55 trabajadores despedidos en 2013 habida cuenta del contrato adjudicado por el Reino Unido para la construcción de 589 blindados?

El diputado de IU solicita una respuesta urgente a dichas preguntas y hace mención a la convocatoria de paros por parte del comité de empresa de General Dynamics en Santa Bárbara-Trubia y los sindicatos de UGT y CCOO. Serán siete jornadas de huelga diaria con paros de una hora en cada turno en la factoría de Trubia para exigir a la empresa la apertura de una mesa de negociación para tratar el problema de los despedidos.

Recuerda Llamazares que la Empresa Nacional de Santa Bárbara fue vendida a la multinacional estadounidense General Dynamics “con el compromiso de mantener la plantilla y la producción. Sin embargo, en mayo de 2013 se procedió al cierre de la fábrica de Oviedo y al despido de más de 80 trabajadores, de los que 55 eran de la fábrica de Trubia.”

Añade el diputado que este despido fue “una drástica medida -las primeras salidas forzosas de la historia de la planta-  enmarcada en un plan de reestructuración para reducir en 246 personas la plantilla por la caída de ventas, incluyendo las bajas voluntarias y prejubilaciones.”

Llamazares cree que la noticia de adjudicación a General Dynamics de un contrato para 589 blindados “ha despertado la esperanza de readmisión de los despedidos, debido a que éste y otros contratos justificarían una ampliación de plantilla durante varios años”.

Comentarios:
  1. Karin dice:

    Los políticos como siempre apuntándose a todo lo que les haga ser nombrados o hacer saber que existen; pero trabajar, nada. Recuerda los compromisos, bien; pero no demuestra que nadie los haya olvidado o incumplido; mencionar las movilizaciones ¿es una advertencia, amenaza o qué?. Simplemente sea una forma de rellenar papel y parecer que hace algo.
    Por ültimo, Llamazares cree que la noticia de adjudicación a General Dynamics de un contrato para 589 blindados “ha despertado la esperanza de readmisión de los despedidos, debido a que éste y otros contratos justificarían una ampliación de plantilla durante varios años”. No ofrece ni una simple razón para que esa ampliación de plantilla tenga que ser con los despedidos; la esperanza es normal siempre que haya quienes la alimenten con papeles mojados como este.

  2. Karin dice:

    Ni él, ni sus secuaces, ni parece que los afectados, tratando de fomentar un estado de opinión más allá de los intereses directos

  3. Mustafa dice:

    Hay Karin, Karin…. como me recuerdas uno que intento olvidar…..

    • Karin dice:

      Mustafa aunque no me lo agradezcas me alegro de ayudarte a recordar y con ello a ser más persona; porque sin recuerdos dejaríamos de ser personas

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa