Publicado el: 10 Ene 2015

Los restos arqueológicos de Tuñón se restaurarán en Madrid

???????????????????????????????EL EQUIPO DE SERGIO RÍOS PREPARA LA MEMORIA DE LA EXCAVACIÓN, YA FINALIZADA, Y GUARDAN RESTOS ÓSEOS ALTOMEDIEVALES PARA UNA POSTERIOR DATACIÓN

Redacción. Santo Adriano de Tuñón

La excavación arqueológica en el entorno de la iglesia prerrománica de santo Adriano de Tuñón ha finalizado con buenos resultados. El equipo de Sergio Ríos está preparando ya la memoria de su investigación, que duró algo más de dos meses y ha enviado a Madrid los restos materiales para su restauración. Entre estos materiales se encuentran varias monedas de diversas épocas, las más antiguas del siglo XV. Además han extraído algunas muestras óseas de los enterramientos más antiguos para datarlos con métodos de carbono 14, aunque este aspecto se dejará para posteriores investigaciones. Estos días se están haciendo la obras de reconstrucción del cementerio contemporáneo, pero los restos arquitectónicos prerrománicos de la iglesia original, así como los enterramientos medievales han sido sellados y protegidos. Una vez este restaurado todo el material se entregará al Museo Arqueológico de Asturias.

Se han encontrado restos de la antigua capilla norte prerrománica, que fue arrasada y reconstruida en el siglo XI y el anticuerpo occidental de la iglesia, también de origen prerrománico que ha sido documentada. Con este hallazgo se confirmaría la creencia de que la capilla norte habría sido desmontada para construir el cementerio.

Las obras arqueológicas fueron parte de la reforma del cementerio que está acometiendo el Principado. Han trabajado cuatro arqueólogos, que fueron encontrando lo habitual en los entornos de las iglesias: enterramientos, en este caso altomedievales. Los restos estaban dentro de lajas (cajas de piedra) y algunas podrían pertenecer a los monjes que en su día vivían en lo que era originalmente una abadía y también a los vecinos de esta parroquia.

Los más antiguos podrían ser del siglo X. También han sido encontradas algunas monedas, las más antiguas de la época del los Reyes Católicos (s.XVI) y del periodo de los austrias, hasta llegar al siglo XIX. Otros objetos encontrados son restos de cerámica de diferentes épocas.

La abadía de San Adriano de Tuñón o Santo Adriano de Tuñón fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931. El edificio pertenece al periodo postramirense del arte asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey asturiano Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891 en presencia de los obispos de Coímbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo. Estaba dedicada a los mártires Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.

Deje su comentario

La Voz del Trubia