Publicado el: 13 Ene 2015

[Despedidos de Trubia] "Renunciaremos a las indemnizaciones si se anula el ERE"

Un momento de la concentración de los despedidos ayer en Trubia (Foto LVT)

Un momento de la concentración de los despedidos ayer en Trubia (Foto LVT)

LOS PORTAVOCES DE LOS 55 DESPEDIDOS DICEN QUE LA CARGA DE TRABAJO PARA LOS 589 SV “YA DEBERÍA ESTAR EN MARCHA” Y QUE LA EMPRESA “VA MAL DE TIEMPO”

F. R. Trubia

Portavoces de los 55 despedidos contestaron hoy a las declaraciones que la empresa Santa Bárbara Sistemas hizo en exclusiva a La Voz del Trubia, en las que se hablaba de dar prioridad en la contratación al personal afectado por el ERTE, actualmente en paro y de dificultad de incluir entre los nuevos contratos a los despedidos, dado que habían recurrido ante los tribunales.

“Es falso que no puedan contratarnos porque hayamos “judicializado” el conflicto ya que han sido ellos los que lo han hecho y cuando quieran lo pueden parar y deja de estar judicializado”, explicaron. Añadieron que el problema sigue siendo el mismo “hay fraude en la esencia del ERTE y de los despidos. No hay causas objetivas porque se ocultó contabilidad y el último año antes de que aplicaran los EREs trabajamos a todo tren y no podían dar pérdidas”.

Respecto a la “prioridad” de la empresa de contratar a los 130 regulados si aumenta la carga de trabajo (como será con el nuevo contrato), los portavoces consultados por este diario afirman que “no son 130, sino que son 70 y además es algo obvio que tienen que contratarles, porque es una regulación temporal y en diciembre de este año se acaba y la ley les obliga a contratar porque es lo que firmaron con los sindicatos”.

Relatan que la carga de trabajo ya existe a día de hoy “como lo demuestra que hay un volumen de horas extras muy alto, incluyendo sábados y domingos y ya se superó la bolsa de horas permitida legalmente”. Añaden que de los que trabajan actualmente hay 40 con contratos relevo “y esos no puede renovar así que tendrán que traer a 40 más”.

Explicaron que el contrato con el Reino Unido es por 4.400 millones de euros en siete años, lo que conllevaría mucho empleo: “van a tener que traer más gente, con personal cedido de otras empresas o con contrataciones externas”.

Preguntados sobre si aceptarían que se les volviera a contratar una vez se inicie la construcción de los nuevos SV, los portavoces de los 55 despedidos fueron claros: “No queremos mendigar nada. Lo que queremos es que anulen el ERE, o bien los jueces, o la empresa, porque nos embargaron la vida”.

También discrepan de la empresa cuando dice que la carga de trabajo no llegará hasta 2016. “Sabemos por experiencia que los grandes programas, como este, se empiezan a hacer un año antes, es decir debería estar empezando ahora. Ya van mal de tiempo. Cada vehículo cuesta 7 millones de euros y es de muy compleja fabricación. Se necesitan 60 personas para una barcaza a la semana”.

Ponen el ejemplo de la fabricación de los leopards para el Ejército español. “Entre Oviedo y Trubia éramos 800 y a pesar de ello tuvieron que contratar a 150 personas a través de una ETT, con horas extras y a destajo. Y eso que eran 213 unidades y ahora serán 589 y tienen 300 personas. No salen las cuentas.”

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