Publicado el: 14 Ene 2015

El alcalde de Teverga no entiende la nueva postura de IU ante el Parque de Las Ubiñas

El alcalde de Teverga durante el último pleno (Foto LVT)

El alcalde de Teverga durante el último pleno (Foto LVT)

«AHORA SE DESMARCAN PERO EN SU MOMENTO NO PRESENTARON NINGUNA ALEGACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO 66», DICE

El alcalde de Teverga, el socialista Belarmino Álvarez, muestra su extrañeza por la postura de IU ante el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa: «no entiendo la postura de IU, que no presenta alegaciones, vota a favor y ahora se desmarca, sin explicar qué modelo considera que funciona mejor en estos espacios protegidos». El primer edil tevergano hizo estas declaraciones anoche desde su cuenta de Facebook, en donde se mostró de acuerdo con algunos usuarios respecto a tener en cuenta a la población: «estoy completamente de acuerdo, los habitantes son los principales conservadores del Parque, esto es indiscutible».

Álvarez recordó que el Ayuntamiento participó en el procedimiento de aprobación del Instrumento de Gestión Integrada del Parque de las Ubiñas-La Mesa «y lo hizo presentando no una, sino 66 alegaciones en los plazos legalmente establecidos, alegaciones que recogían peticiones de los distintos sectores implicados como ganaderos, asociaciones, empresas de turismo, parroquias rurales, etc, a través de reuniones realizadas con todos ellos. Es cierto, unas alegaciones han sido tenidas en cuenta y otras no».

Expresó que le parece muy respetable la postura de las Parroquias Rurales de Teverga, muy críticas con el documento desde un principio, presentando alegaciones más tarde y votando en contra de lo que consideran que no defiende sus intereses, pero insistió que los que no mantienen la coherencia en todo el proceso son IU, que recientemente organizó una charla en Teverga en contra de los IGIS, a la que no asistió ningún miembro del equipo de Gobierno, aunque sí muchos vecinos y otros concejales.

«Creo que los IGIS son mejorables y en ese sentido iban nuestras alegaciones, pero ¿estamos en disposición de renunciar a las ayudas que reciben nuestros ganaderos a título principal por pertenecer al Parque? ¿ o a la publicidad que conlleva la marca Parque y Reserva de la Biosfera y lo que eso supone al sector turístico?», añade el alcalde.

Asimismo recuerda que hay empresarios que han realizado inversiones muy importantes en un sector que emplea a un número considerable de trabajadores en el concejo por lo que se pregunta «¿ También renunciamos, a la linea de ayudas al Ayuntamiento y a las Parroquias para obras menores por ser Parque?»

Por último entiende que haya dudas, máxime cuando en estos últimos ejercicios presupuestarios las subvenciones a Parques han disminuido, como otras partidas afectadas por la crisis, «y disminuyen porque se establecen prioridades como los servicios sociales que en el presupuesto del 2015 suponen el 68% del presupuesto del Principado.»

Deje su comentario

La Voz del Trubia