Publicado el: 25 Ene 2015

[Trubia] Pau Santirso y María Vázquez llevarán la nueva dirección artística de Nocéu

Pau Santirso y María Vázquez (Foto Nocéu)

Pau Santirso y María Vázquez (Foto Nocéu)

ES UNA DE LAS PAREJAS DE BAILE DE ASTURIAS MÁS RECONOCIDAS Y HA RECIBIDO NUMEROSOS PREMIOS 

Él grupo folclórico Nocéu, de Trubia, empieza una nueva etapa con novedades en la dirección artística. En adelante, según anuncian en su web estará a cargo de Pau Santirso y Maria Vázquez Álvarez, una de las mejores parejas de baile de Asturias que tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos, y viene realizando una excelente labor en agrupaciones como Xeitu grupu Tradicional.

El Grupo de Baile Tradicional “Nocéu”, de Trubia, fue fundado en 1978. Desde entonces permanece en continua actividad, en defensa y conservación del folclore tradicional asturiano. Actualmente está formado por un grupo de 25 adultos y 20 niños. Nocéu se encuentra alineado a los grupos de baile tradicional asturiano que apuestan por la investigación y recuperación de bailes y melodías que aún conservan en su memoria los más ancianos, facilitando y fomentando la recuperación y supervivencia de la cultura tradicional asturiana más pura.

El repertorio de Nocéu está formado por una variedad de bailes procedente de todas las zonas de Asturias, así como varios romances. De igual modo, la vestimenta que se utiliza refleja las distintas variantes en función del origen concreto de cada traje. Entre los diversos reconocimientos que ha recibido Nocéu, éstos son los más significativos: Trubieco del año 2008, concedido por la Sociedad Gestora de Fiestas de Trubia, Urogallo de bronce 1.996, concedido por le Centro Asturiano de Madrid. Ha sido invitado a participar en festivales nacionales, en Málaga, Pontevedra, Lugo, León, Santander, Alicante, Bilbao, Ciudad Real, Huesca, Islas Canarias, Badajoz, Murcia y en festivales internacionales, en Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, República Checa, Grecia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia