Publicado el: 02 Feb 2015

El mal tiempo y la incertidumbre de la PAC restan público a la Feria de San Blas de Proaza

La Feria, esta mañana

La Feria, esta mañana

GANADEROS Y TRATANTES HABLAN DE CAÍDA DE PRECIOS Y SIGUEN NOTANDO LA CRISIS «A PESAR DE LO QUE DIGA RAJOY»

LA HOSTELERÍA TUVO, SIN EMBARGO, UNA BUENA JORNADA, CON REFUERZOS DE PLANTILLA Y LOCALES LLENOS

F ROMERO. Proaza. (AVANCE)

Al mal tiempo buena cara. Porque a pesar de la lluvia (no se cumplieron las previsiones meteorológicas de que iba a aguantar hasta la hora de comer sin llover) ganaderos y tratantes se mostraban hoy habladores y sonrientes. La feria de san Blas tuvo hoy una nueva edición en la que se vio menos gente y menos ganado que el año pasado y hubo menos operaciones y apretones de manos. «La feria está muy fea y aunque se mantienen los precios los buenos terneros de vida valen dinero». Así se expresaba hoy José Manuel Suárez, de Faro (Oviedo), quien viene todos los años y observó que en esta edición «hay menos ganado» y que la crisis sigue «a pesar de lo que diga Rajoy». Sin embargo, para Marcos Díez, tratante de Infiesto, la cosa no estuvo mal: «vendí 4 de cinco vacas». Así y todo nota que los precios están a la baja y cree que la Feria no salió tan bien como otros años porque influyó mucho el mal tiempo. «Por lo menos hay la mitad de ganado que otros años», afirma. Fernando Inda es la primera vez que acude a la Feria de las Candelas de Proaza. Viene de Bastán, en Navarra y se mostraba contento con la jornada porque había vendido todos sus potros. Entiende que hubiera menos gente por el mal tiempo y prometió volver otros años. Rubén, de Las Regueras calificó de «floja» la Feria y dijo que los precios habían bajado porque había compradores de fuera y también por la incertidumbre de la nueva PAC (Política Agraria Común) de la UE. Cree que el mal tiempo tampoco ayudo e influyó en que hubiera menos compradores.

feria3webDesde ayer, que fueron llegando poco a poco camiones y remolques, Proaza se fue llenando de gente, no solo de tratantes y ganaderos, sino también de comerciantes ambulantes con material agrícola y curiosos que acudieron a observar el ganado. Los establecimientos hosteleros tuvieron hoy mucho trabajo y se sirvieron cientos de comidas y desayunos y en algunos caso tuvieron que reforzar las plantillas. Algunos establecimientos no cerraron de noche y empalmaron la jornada de ayer con la de hoy. Para la hostelería esta es una fecha muy importante, quizás la que más caja les deja al año.

El alcalde de Proaza, Ramón Fernández explicó que la Feria había tenido más movimiento en la víspera que hoy.»Hoy la gente recogió pronto porque estaba malo, pero ayer sé que se hicieron buenas ventas. En concreto, sé de un vecino de Proaza que vendió 625.000 de las antiguas pesetas». Fernández estima que habría entre 800 y 900 cabezas de ganado y reconoció que el tiempo había restado afluencia.

feria5web

Comentarios:
  1. Hector dice:

    Buenas,
    Quisiera corregir literalmente la información en lo qué respecta a la hostelería en Proaza el día de San Blas y su víspera, afirmando que sin duda alguna pudo ser uno de los peores de su historia.
    Buena parte de mis compañeros pueden confirmarlo.
    Creo necesario el comentario, como también agradecer y desear larga vida a La Voz del Trubia.
    Gracias
    H.Curras

Deje su comentario

La Voz del Trubia