Publicado el: 12 Feb 2015

[Teverga] El presupuesto del 2015 se empieza a debatir en una semana

Un momento del pleno de esta mañana

Un momento del pleno de esta mañana

EL ALCALDE QUIERE APROBARLO EN EL PRÓXIMO PLENO, EN UN PLAZO MÁXIMO DE TRES SEMANAS

CONVOCARÁ EN BREVE A LA COMISIÓN DE CUENTAS, AUNQUE ANUNCIA QUE SERÁ «SENCILLÍN Y SIN GRANDES CAMBIOS»

EL PSOE NO CONSIGUE EL APOYO DEL PLENO PARA APROBAR EL CONVENIO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

F. Romero. Teverga

El ayuntamiento de Teverga será el segundo de los valles del Trubia (después de Proaza) que tenga presupuesto para 2015. El alcalde anunció esta mañana en el pleno que va a convocar en breve a la comisión de cuentas para debatirlo y que pretende llevarlo al próximo pleno, antes de tres semanas. Eso sí, anunció que será sencillo y parecido al del año pasado. El nuevo presupuesto incluirá los ajustes que se han producido a consecuencia del fin de la Mancomunidad de los Valles del Oso. El equipo de Gobierno, formado por cuatro concejales del PSOE, no pudo sacar adelante el convenio firmado entre el alcalde y los trabajadores municipales. Foro, IU y los dos concejales no adscritos se opusieron al mismo por no haberles informado antes, por querer aprobarlo antes de los presupuestos y por algunas «ilegalidades» que, a juicio de la oposición, tienen algunos de los puntos de este acuerdo.

La puesta a disposición del Principado de los terrenos para poder acometer el proyecto de reparación del camino de Villamayor a los pastos de Morabio fue aprobado con los votos favorables del PSOE y Foro, mientras que IU y los no adscritos se abstuvieron. El presupuesto de estas obras de reparación ascienden a 49.472 euros. A cambio el Principado pide que ese camino pase a dominio público y tenga mantenimiento municipal. La obra consiste en reparaciones menores, eliminación de argayos y la construcción de un bebedero. Es una reparación que había solicitado el ayuntamiento y que ahora se ha concedido.

El concejal de Foro, Luis Álvarez, denunció que el equipo de Gobierno favorece unas obras y discrimina otras «¿Tratan ustedes a todos por igual, porque hay otros vecinos que no tienen accesos y algunos más privilegiados pueden llegar hasta en coche. Parece que hay un boicot hacia aquellas parroquias que no son del PSOE, como en La Focella», dijo.

El alcalde explicó que estas obras se conceden porque son menores y para eso «hay dinero», pero que es más difícil conseguir que se hagan obras de mayor envergadura (más de 250.000 euros) y que es el caso de La Focella y Fonfría, que ya se habían pedido «como también para la pista de Sobia y conseguimos arreglar la canalización de Las Navaliegas, dentro del Parque de Las Ubiñas». IU, en la línea de Foro, dijo que no entendía los «criterios» del alcalde para arreglar unos caminos y no otros «y todos sabemos que hay dos pueblos que en la legislatura anterior fueron privilegiados y hay que repartir». El alcalde le preguntó a la edil de IU María Amor Álvarez a qué dos pueblos se refería, a lo que la concejala dijo que no hacía falta nombrarlos porque era vox populi.

Con los votos del PSOE y de IU salió también adelante la aprobación de dos convenios con el Principado relativos a ayuda a domicilio y servicios sociales. Foro y los concejales no adscritos se abstuvieron. El alcalde explicó la situación creada tras la desaparición de la Mancomunidad, ya que antes estos servicios se realizaban desde la misma. Ahora cada ayuntamiento tiene que resolver estos asuntos y es por ello por lo que se establecen estos convenios. A Teverga le corresponden tres profesionales de ayuda a domicilio y una educadora social. El convenio está financiado con 103.000 euros para pagar a estos trabajadores. De este presupuesto, un 20% (29.875 euros) los aportará el ayuntamiento. El convenio es anual y finaliza el 31 de diciembre.

En primer término, Luis Álvarez, de Foro. Junto a él,  los ediles no adscritos, Jesús Alonso y Vanesa Alonso

En primer término, Luis Álvarez, de Foro. Junto a él, los ediles no adscritos, Jesús Alonso y Vanesa Alonso

Convenio con los trabajadores

Sin duda uno de los asuntos que generaron más debate fue el del convenio que firmó el alcalde con los trabajadores municipales y que llevó al pleno para su aprobación. El primer edil explicó que este era un acuerdo firmado con los representantes de los trabajadores y los sindicatos que iba a mejorar su situación. El concejal no adscrito Jesús Alonso Naves dijo que un convenio así, firmado por 4 años, «atañe a la siguiente corporación que saldrá en mayo y además no se presentó todavía el presupuesto, que debe contener la financiación de este acuerdo y hay seis trabajadores más para este periodo». El concejal expresó su perplejidad porque se haya firmado tres meses antes de las elecciones municipales y además añadió que no estaba de acuerdo con algunos puntos que considera «ilegales», como por ejemplo que el 70% de las plazas que se creen nuevas lo sean por promoción interna «cerrando la posibilidad de acceder a otros de fuera»·

IU, además de preguntar quién estaba en la mesa de negociación que firmó ese acuerdo dijo que aunque no era malo «es mejorable». María Amor Álvarez dijo que 5 años era mucho tiempo «y las condiciones económicas cambian mucho en ese periodo». Al igual que Naves, cree que incumple la ley porque permite más vacaciones que las legales «y además, no nos corresponde a esta corporación aprobarlo cuando además nunca tuvieron convenio sino que se regían por el del Principado». IU recordó al alcalde que un convenio de estas características «debe ir acompañado por un informe del interventor en donde se recojan las modificaciones presupuestarias que correspondan».

Luis Álvarez, de Foro Asturias, recordó también que estaban pendientes desde hace ya dos mandatos corporativos la RPT del ayuntamiento  (Relación de Puestos de Trabajo, catálogo en el que se describen y definen las categorías de los empleados municipales) a pesar de que había sido aprobado por un pleno «y no se hizo aún, por lo que no tiene sentido un nuevo convenio. Además los presupuestos están sin presentar y la corporación se disolverá en breve», añadió.

El alcalde, Belarmino Álvarez durante su intervención

El alcalde, Belarmino Álvarez durante su intervención

El alcalde contestó que este convenio era una demanda de los trabajadores «y llevamos todo el mandato hablando con ellos», a lo que el edil de Foro replicó «es la primera noticia que tenemos de eso los concejales en un pleno». Belarmino Álvarez retomó la palabra y añadió que este acuerdo no supone tema económico, por lo que nohabrá ni invremento ni reducción de partidas».

IU volvió a insistir que la RPT, que se aprobó por iniciativa de este grupo en un pleno en 2011, «es de obligatorio cumplimiento porque lo manda la Ley y no se hizo». Naves, de los no adscritos,  señaló que este acuerdo «antepone los derechos de los trabajadores del ayuntamiento a los de los vecinos, de los que somos su representantes». Por su parte Luciano Zapico le preguntó al alcalde: «¿donde consta registrado que ese convenio, como dice usted, es una demanda de los trabajadores?». El alcalde zanjó el asunto aseverando que todo se había hecho conforme a la legalidad. La propuesta fue rechazada con los cinco votos de la oposición».

Comentarios:
  1. ELENA dice:

    BUENAS TARDES, LA FORMA DE REDACTAR UNA NOTICIA DE ESTE TIPO ES SUBJETIVA SEGÚN LA IDEOLOGÍA O EL PARECER DEL PERIODISTA, TOTALMENTE ACEPTABLE, LO QUE NO SE DEBE ES FALTAR A LA VERDAD, NUNCA.
    LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN ESTA NOTICIA NO ES EL TODO CIERTA, YA QUE EL RESULTADO DE ALGUNAS DE LAS VOTACIONES PLENARIAS NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD.
    NO SE A QUIEN CORRESPONDE CORREGIRLAS O RECTIFICARLAS, PERO SERIA JUSTO HACERLO EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE SE PUBLICARON LAS ERRÓNEAS.
    SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA O QUIERE VER LA REALIDAD DE LAS SESIONES PLENARIAS, ÉSTAS ESTÁN PUBLICADAS EN LA RED, MÁS CONCRETAMENTE EN LA PÁGINA EL AYUNTAMIENTO DE TEVERGA.

    UN SALUDO.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa