Publicado el: 13 Feb 2015

IU pide que el hogar del jubilado se convierta ya en centro social abierto a todo el pueblo

El hogar del pensionista de Teverga

El hogar del pensionista de Teverga

EL AYUNTAMIENTO YA ADQUIRIÓ EL CAMIÓN DE RECOGIDA DE BASURA DE LA EXTINTA  MANCOMUNIDAD

F. R. Teverga

IU cargó ayer contra el alcalde durante el desarrollo del pleno municipal. La razón, hace cuatro años que se espera por la colocación de un cartel en el Hogar del Pensionista que ponga «centro social». María Amor Álvarez se lo recordó al alcalde en ruegos y preguntas: «el cartel debe ser de oro porque lleváis 4 años fabricándolo y lo que creemos es que usted no quiere hacer un centro social». El regidor le contestó que no se preocupara que se iba a colocar en breve. El problema de fondo, según IU, es que aunque el edificio es municipal fue cedido a una asociación de jubilados y pensionistas, aunque tendría que ser abierto a todo el pueblo como centro social «y parece que solo pueden entrar los de la asociación o los que ellos digan» dice Luciano Zapico, edil de IU, quien insinúa que la asociación está controlada por el PSOE.

También en ruegos y preguntas salió el asunto de la situación en la que queda Teverga tras la extinción, el pasado 1 de enero, de la Mancomunidad de los Valles del Oso. El alcalde dijo que el ayuntamiento asumía ya la recogida de basura desde este mes de febrero (en enero se hizo todavía conjuntamente con Proaza) y que se había adquirido por 2.750 euros uno de los camiones de la mancomunidad, el más nuevo y más pequeño, que ya está funcionando.

El concejal de Foro Luis Álvarez preguntó al alcalde sobre el reparto de la maquinaria de la Mancomunidad, a lo que Belarmino Álvarez respondió que de momento solo se habían repartido los camiones, ya que la oficina sigue funcionando. «Se está valorando todo lo que queda para hacer un inventario y repartir y en el caso de Teverga no estamos muy desequilibrados en cuanto a nuestra aportación y lo que tenemos». dijo el alcalde.

Foro insistió en que no entendía que se siguiese manteniendo el mismo personal y preguntó qué medidas correctoras se habían tomado para que no se siga generando deuda. El alcalde recordó que al desaparecer este órgano supramunicipal Teverga iba a ahorrar dinero, ya que en 2014 se pagaron 86.000 euros y ahora se pagan 50.000 euros, por lo que el ahorro es claro.

Por otro lado IU volvió a insistir en que se les informara sobre los 111.000 euros que se venían arrastrando de pasados ejercicios en concepto de impuestos y tasas no cobrados. El alcalde dijo que tras analizar las cuentas se obtuvo una deuda menor, de 11.000 euros, ya que el resto se consideran incobrables. Añadió que se incluiría en los presupuestos que se están preparando. IU insistió en conocer más detalladamente esa deuda.

Gastos de Fitur

El edil no adscrito Jesús Alonso Naves, recordó al alcalde que no se había celebrado todavía la reunión con los vecinos de Entrago para resolver el problema del alumbrado público durante la noche. Belarmino Álvarez se comprometió a reunirse en breve, un sábado, para dejarlo solucionado y se excusó porque dijo que no habían tenido tiempo hasta ahora. Naves le preguntó también por los gastos en Fitur de la delegación municipal, a lo que el alcalde le contestó que habían sido 253,74 euros ya que los gastos de personal los financió la FACC (Federación Asturiana de Concejos). Naves inquirió sobre el porqué de que no se haga una promoción conjunta de los valles del oso con otros municipios y no cada uno por separado. La edil del PSOE Susana Fernández recordó a Naves que la promoción en Fitur era del Principado, no de los ayuntamientos y explicó que se había pagado de su bolsillo el viaje a Madrid. «Tienen que ponerse las pilas para promocionar los valles del oso, si queremos que funcione el turismo», dijo Naves. Finalmente el alcalde reconoció que sería «interesante» una iniciativa así.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa