Publicado el: 15 Feb 2015

[Tribuna] ¿Qué pasa con el Puerto de Ventana?

El Puerto de Ventana desde León, ayer de tarde. Foto de Leandro Álvarez

El Puerto de Ventana desde León, ayer de tarde. Foto de Leandro Álvarez

EL PRINCIPADO INFORMÓ AYER QUE EL PASO A LEÓN ESTABA ABIERTO, CUANDO AÚN QUEDABAN POR LIMPIAR 500 METROS DE LA PARTE LEONESA 

LOS VECINOS DE PÁRAMO Y EL PRIVILEGIO SE QUEJAN TAMBIÉN DE QUE LA AS-228 SIGA CORTADA

Marcelo

No sabemos si es porque hay poco personal para limpiar las carreteras regionales dependientes del Principado o por misterios de los dioses del invierno, pero lo cierto es que algo raro pasa en el Puerto de Ventana.  Más de una semana después de la nevadona, cuando casi todas las carreteras del valle estaban ya despejadas, el paso a León por Ventana (muy importante para la gente de ambas vertientes) seguía cerrado. El alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez nos contaba el viernes que faltan 150 metros por limpiar, pero que está «muy malo», con más de 3 metros de nieve. Esperaban abrirlo ese mismo viernes. Ayer sábado la página del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), en donde se recoge la información oficial sobre el estado de las carreteras en Asturias, decía que estaba abierto, aunque con cadenas. Sin embargo los lectores de La Voz del Trubia nos contaban que a las 18 horas de ayer la parte de León estaba cerrada (como se puede ver en la fotografía publicada por Leandro Álvarez). Posteriormente debió de quedar abierto, porque otra lectora contestaba que estaba despejado ya. Si ayer por la tarde la parte de León, al menos en los últimos 500 metros, estaba sin despejar ¿por que el SEPA decía lo contrario por la mañana? ¿Estaban mal informados? ¿Mentían?. La verdad es que algo pasa con el Puerto de Ventana. No es la primera vez. A finales del mes pasado el alcalde de Teverga se tuvo que poner en contacto con el jefe de zona del Principado para mostrar la queja del ayuntamiento por el cierre, durante cinco días, del Puerto de Ventana.  Muchos usuarios se habían quejado de que, a pesar del buen tiempo del fin de semana, el puerto permaneciera cerrado. El Principado alegó “averías en las quitanieves y al riesgo de aludes en diversas zonas” aunque anunciaron que lo abrirían en el día ese mismo día al tráfico rodado. “No me parece que un puerto de salida a la Meseta,  con buen tiempo todo el fin de semana deba permanecer cerrado, No puede ser que nuestros operarios trabajen contra reloj para que nuestros pueblos estén comunicados y el Principado no haga lo propio”, decía entonces el primer edil tevergano. A este paso vamos a tener que cambiarle el nombre por el de Puerto de la Ventana Cerrada.

Nota: También hoy mismo hemos visto quejas de los vecinos de Páramo y El Privilegio (Teverga). Aseguran que la AS-228 sigue cortada por la nieve que cayó anoche o esta mañana. El SEPA todavía no se ha enterado y piensa que en Teverga está todo limpio…

Comentarios:
  1. keithrichards dice:

    Menos mal que el alcalde de Teverga se preocupa de las carreteras de su concejo. Bien al contrario, el alcalde de Oviedo ni siquiera sabe como llegar a la AS-313 que lleva al Colegio Público el Villar de Trubia. La vía se encuentra en un auténtico estado de guerra, bombardeada y maltratada, hasta extremos insoportables. No es un descuido del edil, es un verdadero ataque a los vecinos y niños. Despiadado y sin sentido. Vergüenza.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa