Publicado el: 25 Feb 2015

El Principado autorizará 43 cacerías menos de venado debido a las nevadas

2010-09-17_IMG_2010-09-10_01.47.15__4886281AUMENTARÁ, SIN EMBARGO LA DE JABALÍ, PARA LAS QUE SE PROGRAMAN 39 MÁS EN LA NUEVA TEMPORADA

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, ha presentado ante el Consejo Regional de la Caza, celebrado ayer en Oviedo el plan Técnico de las Reservas Regionales de Caza, que reduce las batidas de venado, aunque aumenta las de jabalí. Se han programado 1.552 cacerías, pero se produce una reorganización en su distribución según especies.

En el caso del venado, se plantea celebrar 43 cacerías menos que el año pasado debido a que las nevadas del último mes han ocasionado una mortalidad notable de estos animales en algunas reservas, según informa el Principado. Por el contrario, en el caso del jabalí se acordó programar 39 cacerías más que en la temporada anterior.

En cuanto a la disposición general de vedas, en caza mayor, la temporada se configurará en torno a batidas que se celebrarán, de forma mayoritaria, de septiembre de 2015 a febrero de 2016, ambos incluidos. Los recechos serán más escalonados a lo largo de la temporada en función de los ciclos biológicos de las especies.

Caza menor

En caza menor, se abrirá el período el tercer domingo de octubre de 2015 y se cerrará a mediados de febrero de 2016. No obstante, existe la posibilidad de la media veda, en el mes de agosto, para aquellos cotos que lo soliciten.

El Consejo Regional de la Caza también ha recibido información sobre el procedimiento de desafección de una parte de la zona de seguridad de Gijón y la propuesta de incluir este territorio en el Coto Regional de Caza de Siero-Noreña. El objetivo es avanzar en un mejor ajuste de las zonas de seguridad a los territorios donde la práctica de la actividad cinegética resulta imposible debido a la gran ocupación humana del territorio y colaborar a mitigar el problema del crecimiento del jabalí en los entornos periurbanos.

Por otro lado, a finales de este mes concluye el mandato de cuatro años de los actuales miembros del Consejo Regional de Caza. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha agradecido el asesoramiento prestado y ha anunciado que, de forma inmediata, se publicará la convocatoria para la presentación de nuevas candidaturas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Deje su comentario

La Voz del Trubia