Publicado el: 25 Feb 2015

UGT carga contra la oposición tevergana por no aprobar el convenio de los empleados municipales

En primer término, Luis Álvarez, de Foro. Junto a él,  los ediles no adscritos, Jesús Alonso y Vanesa Alonso

En primer término, Luis Álvarez, de Foro. Junto a él, los ediles no adscritos, Jesús Alonso y Vanesa Alonso durante el último pleno

LA FSP CALIFICA A LOS CONCEJALES DE IU, NO ADSCRITOS Y FORO «DE UTILIZAR A LOS TRABAJADORES PARA HACER POLÍTICA EN CONTRA DEL ALCALDE»

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Asturias califica la postura de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Teverga de «lamentable y bochornosa, al utilizar a los empleados públicos del Ayuntamiento para hacer política en contra del alcalde, impidiendo con ello la homogenización de condiciones sociales y, que se eliminen tratos discriminatorios entre empleados públicos del Ayuntamiento». FSP-UGT, a través del representante de los trabajadores en el Ayuntamiento de Teverga, elaboró una propuesta de acuerdo de mejora de condiciones de trabajo para los empleados públicos de este Ayuntamiento. El citado Acuerdo no contempla incremento de las retribuciones tan solo hace referencia a condiciones sociales tales como vacaciones, permisos, licencias, jornada, horarios, régimen disciplinario, etc. Este acuerdo fue presentado en el pleno celebrado el 12 de febrero, aunque rechazado con los 5 votos de la oposición.

Foro, IU y los dos concejales no adscritos se opusieron al mismo por no haberles informado antes, por querer aprobarlo antes de los presupuestos y por algunas “ilegalidades” que, a juicio de la oposición, tienen algunos de los puntos de este acuerdo.

Sin embargo para UGT el Acuerdo va en la línea de otros muchos firmados en Administraciones Locales del Principado de Asturias similares al Ayuntamiento de Teverga, como es el caso de Somiedo, Belmonte, Boal, etc. «Esta propuesta contó con el respaldo unánime de todos los trabajadores del Ayuntamiento en la asamblea. Tras varias reuniones celebradas durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 se llegó a un acuerdo con el Equipo de Gobierno. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, una vez llevado al Pleno Municipal para su ratificación tal y como es preceptivo, nos encontramos con que todos los miembros de la oposición se posicionan en contra del Acuerdo y éste no se aprueba».

El concejal no adscrito Jesús Alonso Naves fue uno de los que se opuso a un convenio así firmado por 4 años y que por tanto, “atañe a la siguiente corporación que saldrá en mayo y además no se presentó todavía el presupuesto, que debe contener la financiación de este acuerdo y hay seis trabajadores más para este periodo”. El concejal expresó su perplejidad porque se haya firmado tres meses antes de las elecciones municipales y además añadió que no estaba de acuerdo con algunos puntos que considera “ilegales”, como por ejemplo que el 70% de las plazas que se creen nuevas lo sean por promoción interna “cerrando la posibilidad de acceder a otros de fuera”·

IU dijo que 4 años era mucho tiempo “y las condiciones económicas cambian mucho en ese periodo”. Al igual que Naves, cree que incumple la ley porque permite más vacaciones que las legales “y además, no nos corresponde a esta corporación aprobarlo cuando además nunca tuvieron convenio sino que se regían por el del Principado”. IU recordó al alcalde que un convenio de estas características “debe ir acompañado por un informe del interventor en donde se recojan las modificaciones presupuestarias que correspondan”.

Por su parte, Luis Álvarez, de Foro Asturias, recordó también que estaban pendientes desde hace ya dos mandatos corporativos la RPT del ayuntamiento  (Relación de Puestos de Trabajo, catálogo en el que se describen y definen las categorías de los empleados municipales) a pesar de que había sido aprobado por un pleno “y no se hizo aún, por lo que no tiene sentido un nuevo convenio. Además los presupuestos están sin presentar y la corporación se disolverá en breve”, dijo en el pasado pleno.

Comentarios:
  1. Luis Angel Campomanes González dice:

    Y el señor concejal no adscrito quedó perplejo por que se reserva el 70% de las plazas para la promoción interna de los trabajadores del ayuntamiento porque «cierra la posibilidad de a otros de fuera» entonces ¿no sabe que la promoción interna esta regulada por ley y es un derecho de los trabajadores? y si algún trabajador cambia de puesto de trabajo a través de la promoción interna ¿no queda libre el puesto que tenía y este puede ser ofertado en la oferta de empleo público en la que pueden participar otros de fuera? y ¿no sabe que la vigencia del ACUERDO es de 4 años y si se firmase por un año sería lo mismo ya contiene una clausula de prórroga autómatica hasta que se firme un nuevo Acuerdo?
    Y el señor concejal de IU dice que en cuatro años las condiciones económicas cambian mucho, ¿y? ojala cambién para bien ya que los empleados públicos llevamos sufriendo congelaciones salariales continuamente desde el año 2010, y no leyó en el ACUERDO que este recoge un artículo que dice que los cambios legislativos que supongan modificaciones en la normativa sobre función pública serán inmediatamente incorpordas al ACUERDO, con lo que se garantizan a los empleados públicos del Ayuntamiento estos derechos si lo hubiera. Además dice que es necesario un informe con las modificaciones presupuestarias que conlleve el ACUERDO , pero ¿donde leyo este señor que este ACUERDO contempla cuestiones retributivas? pues en ningun lado porque no las hay, unicamente se contempla que las trabajadoras de ayuda a domicilio que provienen de la Mancomunidad empiezen a cobrar la antigüedad ya que son las únicas del ayuntamiento que no lo cobran y eso genera una discriminación con respecto al resto de trabajadores.
    Y al final, no cree la oposición que esos argumentos que comentaron son facilmente salvables y que no tienen peso suficiente como para rechazar este ACUERDO que unicamente contempla mejoras sociales.
    Pues por el bien de los empleados públicos del Ayuntamiento de Teverga todavía pueden arreglarlo.
    Luis Angel Campomanes
    FSP-UGT

  2. borja dice:

    socialistas pelendose entre ellos

Deje su comentario

La Voz del Trubia