Publicado el: 07 Mar 2015

[Teverga] El ayuntamiento busca una solución para no tener que reducir la biblioteca debido a la reforma

Obras actuales en la Casa de Cultura

Obras actuales en la Casa de Cultura

EL PRINCIPADO INVERTIRÁ 100.000 EUROS PARA ARREGLAR EL ARGAYO QUE PROVOCÓ LA NIEVE EN EL ACCESO A VILLAR Y CAMPOS

El ayuntamiento de Teverga busca una solución técnica para evitar que se reduzca el espacio de la biblioteca municipal, debido a las obras de reforma de la Casa de Cultura que se ejecutan en la actualidad. El alcalde, Belarmino Álvarez, informó durante el pleno de ayer a los concejales de la situación creada por las obras a causa de la instalación del ascensor. El debate lo suscitó el concejal no adscrito Jesús Alonso Naves, quien preguntó si era verdad que la reforma iba a conllevar una reducción de 15 metros cuadrados de la biblioteca .

El alcalde explicó que la biblioteca «no sufrirá merma alguna, por el contrario mejorará con la instalación de un ascensor» y señaló que los técnicos no veían otra manera para poder encajar el ascensor que con esta reducción, aunque recordó que al final sería para mejorar la casa de cultura con la mejora de la accesibilidad y de los accesos para minusválidos y que se mantendría la actual capacidad de treinta plazas.

Naves propuso que se restara espacio a la sala polivalente y no a la biblioteca, mientras que la concejal de IU Amor Álvarez, recordó que «habíamos quedado en buscar una solución para evitar reducir la biblioteca y no se contemplaba en el proyecto»

Tras la sesión plenaria, los concejales de todos los grupos acudieron a visitar las obras y a hablar con el arquitecto para estudiar una posibilidad técnica que pase por mantener el actual espacio de la biblioteca.

Pleno tevergano de ayer

Pleno tevergano de ayer

Bienes de la Mancomunidad

Uno de los temas de los que se informó en el pleno, suscitado por una pregunta del concejal no adscrito Jesús Alonso Naves, tiene relación con la comisión liquidadora de la Mancomunidad. El alcalde le contestó que aún no estaba resuelto el reparto y dijo que había un informe con los valores rústicos y urbanos pero que se encargará a una empresa externa una nueva valoración para ver si coincide. El valor total de los bienes de la Mancomunidad, según informó el regidor tevergano, asciende a 890.200 euros de los cuales a Teverga le corresponde una cuota de participación del 32,08%. Sin embargo hay algunos bienes, como los camiones de la basura y otros equipos, que ya han sido repartidos.

El alcalde informó en el pleno de varios decretos relativos a ordenación forestal y de montes, cuyo desarrollo lo llevará a cabo una empresa por 6.500 euros y 7.000 euros tanto en el caso de Navayos como en Pastos de Carbayón. El portavoz de Foro, Luis Álvarez, preguntó si habían concurrido más empresas, a lo que el primer edil contestó que  se había pedido presupuesto a tres más.

Uno de los puntos debatidos también fue la petición de una auditoría a la Junta General del Principado de Asturias sobre las cuentas municipales. La secretaria explicó que en su día se había solicitado a la Sindicatura de Cuentas, pero ésta les remitió a la Junta y que además, la petición tenía que estar aprobada por el pleno. Ya se había pedido en 2011 aunque ahora habría que actualizarla. Sería la Junta la que decidiría si la remitiría o no a la Sindicatura de Cuentas y abarcaría desde 2007 hasta la actualidad.

El concejal no adscrito Jesús Naves recordó que hacía ya 4 años que se había pedido una auditoría «y hasta dos veces y no se hizo nada, a pesar de que fue un acuerdo plenario. No entendemos ahora el interés y la urgencia».

La concejala de IU Amor Álvarez aseguró que era una propuesta vacía de contenido porque «la Junta no tiene capacidad para ello, sino que tiene que ser el Tribunal de Cuentas. Se puede mandar al Tribunal de Cuentas y si ve alguna irregularidad ya se lo pasa a la fiscalía».

Finalmente votaron a favor todos los grupos, salvo el de IU, cuyos dos concejales decidieron abstenerse.

Día de la mujer trabajadora

El pleno aprobó dos mociones, una de IU en apoyo de la lucha feminista y a los derechos fundamentales, al acercarse la fecha del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. También el PSOE presentó otra moción similar de apoyo. Ambas fueron aprobadas por unanimidad por toda la corporación, unanimidad que no fue posible en otra moción del grupo socialista en la que mostraban su rechazo a la limitación en la decisión de las mujeres jóvenes para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo sin permiso paterno. Todos votaron a favor, salvo el concejal de Foro que se abstuvo.

Polémico acotamiento de pastos

IU preguntó por la polémica decisión de acotar los pastos en la agrupación 5 y preguntó porque una decisión así no se había traído al pleno para debatirla. Belarmino Álvarez explicó que se habían celebrado muchas reuniones con los ganaderos y que se hacía «atendiendo a la demanda de los profesionales». Indicó que se había realizado una reunión el 28 de octubre pasado para la gestión de pastos y se votó el acotamiento. Asimismo recordó a los concejales que el ayuntamiento solo ejerce de intermediario, «aunque seamos también propietarios de montes y finalmente decidimos llevar el acuerdo a cabo. Sabemos que algunos ganaderos se quejaron pero hay una serie de escalas de prioridades, entre ellas las de los ganaderos y los ganaderos jóvenes». Recordó que el acotamiento, aunque es una medida novedosa, se está haciendo sin problemas en otros concejos, como Proaza y Quirós.

IU  preguntó porqué algunos afectados no habían recibido las cartas convocándoles a la reunión y preguntó cuántos ganaderos habían acudido a la misma. El alcalde contestó que 25, a lo que IU replicó: «¿Y si son 110 los ganaderos afectados, no cree que es una representación pequeña la que votó el acotamiento. Aquí hay algo extraño». Para IU tendría que haber habido «más negociación y llegar a un consenso». La edil Amor Álvarez, reprochó que no se les invitara a estas reuniones «como tampoco nos invitan a las de los hosteleros», a lo que el alcalde contestó que eran reuniones de trabajo y no políticas y animó a IU a convocar ellos esas mismas reuniones con grupos profesionales. En el pleno se informó de que este acotamiento afecta a 1.000 cabezas de ganado y que los titulares de 400 de ellas votaron en contra, frente a los titulares de 600. Belarmino Álvarez explicó que habían esperado una alternativa desde los ganaderos disconformes «pero no se nos hizo ningún planteamiento» y defendió la organización de las agrupaciones ganaderas «porque tienen muchos representantes que además se eligen entre ellos, añadiendo que la acotación «se hace donde hay una demanda y solo hubo en la agrupación 5».

El concejal no adscrito criticó la manera en la que se gestionó este acotamiento y acusó al equipo de Gobierno de orientar la decisión final, lo que negó tajantemente el regidor. Posteriormente IU y el alcalde se enzarzaron en un debate sobre si los acotamientos son materia de pleno o no: «para quemas, desbroces, etc, se solicita permiso a los órganos competentes pero la gestión de los pastos corresponde a los propios ganaderos», comentó el alcalde. Luis  Álvarez, de Foro, también apoyo la tesis de que el acotamiento debe ser un acuerdo municipal.

Canon a las compañías eléctricas

IU preguntó también si había novedades sobre el canon que las compañías eléctricas tienen que pagar por la ocupación de montes. El alcalde dijo que en el caso de REE, hay  una reclamación del canon por la linea de transporte pero no ha habido contestación. Explicó que otros ayuntamientos estaban en pleitos con las compañías por la misma razón o lo habían dejado en manos de abogados.

El concejal de Foro, Luis Álvarez quiso información sobre las previsiones de inversiones regionales en Teverga: «en tres plenos anteriores pregunté sobre si había novedades respecto a las inversiones regionales para Teverga. ¿cuál fue el resultado de las reuniones: 130.000 euros?

El alcalde afirmó que ya le había contestado y le recordó que  «esos 130.000 euros son para la carretera del Puerto de Ventana». Añadió otras: saneamiento de Vigidel:»se comprometieron a ejecutar en 2015 esta obra y otras extraordinarias, también en Carrea, en este caso antes de mayo». En Cansinos y Quintanal, sin embargo, no habrá obras de saneamiento «o al menos nada dijeron de momento».

Se habló también en el pleno de una inversión extraordinaria que realizará el Gobierno regional para reparar los accesos a Villar y Campos, tras el argayo que se produjo a consecuencia de las últimas nevadas y cuyo importe asciende a 100.000 euros. El pleno aprobó facilitar los trabajos para la ejecución de estas obras.

Senda del Oso

El concejal de Foro preguntó también por las inversiones previstas para la Senda del Oso, dado que se acerca la temporada turística y recordó que tras el fin de la mancomunidad «la senda está hecha un desastre, al menos en Teverga». El alcalde defendió las gestiones que se habían hecho desde los cuatro ayuntamientos afectados y que se estaba limpiando. Incluso recordó que el director de Turismo Julio González Zapico tenía el compromiso de venir a visitarla. Belarmino Álvarez explicó que había una demanda compartida para que una empresa externa llevara a cabo las labores de mantenimiento de la senda y luego que cada ayuntamiento reforzara su tramo. El alcalde destacó la importancia de esta senda y dijo que si se ponía un contador de personas «sería la senda más transitada de Asturias».

Luis Fernández bromeó diciendo que la última vez que se había realizado un mantenimiento en serio de la Senda «fue cuando hice yo la primera comunión» y preguntó qué longitud tiene el tramo tevergano, a lo que el alcalde le respondió que 8-9 kilómetros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa