Publicado el: 12 Mar 2015

COAG crea una oficina de información online para el joven agricultor

Ganaderos en Proaza (Foto LVT)

Ganaderos en Proaza (Foto LVT)


ES UNA INICIATIVA PARA MANTENER A LOS JÓVENES AGRICULTORES EN EL CAMPO YA QUE SOLO EL 6% DEL SECTOR ES MENOR DE 35 AÑOS

Juventudes Agrarias de COAG y la Fundación Mundubat han presentado esta mañana en rueda de prensa en Zaragoza la Oficina de Atención online al joven agricultor, www.quieroseragricultor.org. El objetivo principal de esta iniciativa conjunta es impulsar la incorporación y mantenimiento de jóvenes agricultores/as en el campo, a través de formación, información, asesoramiento y acompañamiento facilitado por COAG, sus uniones regionales y Mundubat. Según datos de la Comisión Europea, el 55% de los agricultores/as españoles son mayores de 55 años, mientras que sólo el 6% está por debajo de los 35 años.

La alta tasa de paro juvenil, la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales y el potencial de crecimiento del sector agroalimentario español, ha provocado que en los últimos años se disparen las solicitudes de incorporación de jóvenes al sector agrario en el conjunto de las Comunidades Autónomas. “Conocemos de forma directa la realidad de los jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario. Somos conscientes de los inconvenientes y dificultades y por ello queremos ayudar a los nuevos agricultores y ganaderos en este camino. La innovación y la formación continua serán imprescindibles en la agricultura del siglo XXI”, han subrayado durante el acto de presentación Toño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG y Fernando Fernández, responsable del proyecto en Mundubat. A lo que han añadido “los jóvenes que se incorporan al campo en este momento son nativos digitales por lo que tienen muy interiorizado en sus rutinas el uso de las nuevas tecnologías para acceder a información que precisan”.

Esta iniciativa forma parte un proyecto de asesoramiento integral en el cual hay una serie de requisitos como ser menor de 40 años y de nueva incorporación, es decir, que previamente no haya desarrollado ningún tipo de actividad profesional relacionada con el sector agrario; Estar inmerso en un proceso de relevo generacional al frente de la explotación familiar. O ser menor de 40 años y estar ya incorporado al sector agrario.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia