Publicado el: 12 Mar 2015

IU critica la gestión municipal de Teverga "a espaldas de los vecinos"

Los concejales de IU Amor Álvarez y Luciano Zapico

Los concejales de IU Amor Álvarez y Luciano Zapico

DIFUNDE UN COMUNICADO EN EL QUE VALORA EL MANDATO PRESIDIDO POR BELARMINO ÁLVAREZ, A QUIEN ACUSAN DE «SALTARSE EL MÁXIMO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN CIUDADANA QUE ES EL PLENO»

Finaliza el mandato municipal y se acercan tiempos electorales. Es por ello que empiezan a difundirse comunicados y anuncios defendiendo o criticando la gestión del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Teverga. Mientras el alcalde, Belarmino Álvarez hace públicas las cuentas de su gestión, IU difunde hoy un comunicado en el que critica duramente éste, de quien dicen que durante estos últimos cuatro años  «ha gobernado a golpe de timón y totalmente a espaldas de los problemas de los vecinos del concejo».

Desde IU- Teverga muestran su «hartazgo de los empecinamientos del Alcalde y de sus decisiones contumaces, sin respetar la opinión de los vecinos y saltándose permanentemente el máximo órgano de representación ciudadana, que es el pleno municipal».

Los principales hitos que han marcado lo que IU considera mala gestión municipal pasan por el alumbrado público, los Planes de Empleo, la disolución de la Mancomunidad (en opinión de IU a capricho de dos alcaldes), el acotamiento de los pastos o el recorte de la biblioteca pública. «Desde IU» -prosigue la nota- «llevamos mucho tiempo denunciando estas actuaciones unilaterales del Alcalde y sus graves incumplimientos plenarios, que le llevan día tras día a tener enfrentamientos continuos con los grupos municipales y quejas los vecinos».

Recuerdan que hubo una «decisión unilateral de cortar el alumbrado público en los pueblos sin ninguna medida alternativa, sin un consenso previo con los vecinos, o sin someterlo a la aprobación plenaria, lo que suscitó ya en su día una autentica riada de quejas y descontentos vecinales».

Sobre los Planes de Empleo dicen que no se atuvieron a la legislación en la materia, lo que «supuso la anulación por parte de los tribunales de la contratación de la hija del alcalde, así como su condena por diseñar un plan de empleo a medida».

En cuanto a la Mancomunidad, creen que hubo «falta de control y desidia de los ediles» en su gestión, lo que conllevó, según esta formación política, una gran deuda acumulada.

Sobre hechos más recientes hablan, por ejemplo, de la decisión de acotar pastos en la agrupación comunal 5, «provocando una autentica revuelta vecinal de una gran parte de los ganaderos afectados, ya que muchos alegaron que no habían sido convocados a la reunión, lo que confirma el alcalde al decir que a la misma sólo asistieron 25 de un total de más de 100 afectados». Para IU los políticos «deben servir para solucionar los problemas de los vecinos, no para crearlos y enfrentar a unos teverganos contra otros» por lo que le piden que rectifique y retome la situación del acotamiento «buscando puntos de encuentro que den salida a unos y otros afectados».

Deje su comentario

La Voz del Trubia