Publicado el: 13 Mar 2015

La Justicia tumba el deslinde del Principado de los pastos quirosanos

Los pastos afectados. Foto El Periódico de Quirós

Los pastos afectados. Foto El Periódico de Quirós

El antiguo pleito entre Quirós, Lena y Xomezana de Abajo y de Arriba por los pastos de Bobias-Agüerias tendrá que volver a iniciarse por un defecto de forma

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Quirós contra el deslinde del Monte de Utilidad Pública 234 “Bobias- Aguerias” que disputa con el Ayuntamiento de Lena y los pueblos de Xomezana de Abaxo y de Arriba, según una información recogida por El Periódico de Quirós. 

La sentencia anula el deslinde del monte propuesto por la Consejería de Agroganadería en el año 2011 por “no ser ajustado a derecho” además de la imposición de costas a las partes recurridas. Dicho deslinde afecta a 331 hectáreas «que llevan desde tiempos inmemoriales disputándose ambos concejos» según dicha información.

La base jurídica que determinó la decisión del Tribunal fue la indefensión en la que se quedó el concejo quirosano después de que Lena y los citados pueblos aportasen documentos fuera de plazo que utilizó el Principado para fijar el deslinde de dicho monte. Quirós no pudo alegar ni contrarrestar dichos documentos.

La decisión judicial conllevará otra propuesta de deslinde de dicho monte además de paralizar también los límites entre municipios que estaban basados en el deslinde anulado, de manera que tendrá que volverse a plantear el litigio para llegar a una delimitación de los concejos.

Según El Periódico de Quirós,El monte “Bobias- Aguerias” con una superficie de 331 hectáreas «es una zona de ricos pastos que desde tiempos ancestrales se disputan los ganaderos y Consistorios de Quirós y Lena. La Sapera, Busdongo, Cheturbio o el Chegu ya fueron objeto de las llamadas contratas de pastos ya en el siglo XVI con varias modificaciones en siglos posteriores. Existen pleitos por ello desde que los concejos existen ya en el siglo XVI.»

Deje su comentario

La Voz del Trubia