Publicado el: 15 Mar 2015

Llamazares pide a Defensa que apoye a la fábrica de armas Trubia, como hizo con la de Palencia

00029286

Fábrica de armas de Trubia

El diputado envía un escrito al Congreso en el que exige un trato equivalente, después de que Morenés dijera que buscaría una solución para la factoría palentina 

El diputado de IU y próximo cabeza de lista a las autonómicas en Asturias por esta formación política Gaspar Llamazares, remitió el pasado viernes un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide el mismo trato con la fábrica de armas de Trubia que se le está dando desde Defensa a la fábrica de armas de Palencia y exige “un trato equivalente del Gobierno en la búsqueda de soluciones ante las amenazas que se ciernen sobre el empleo en la Fábrica de Armas de Palencia y en General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, como es el caso en la factoría de Trubia (Asturias)”.

Recuerda Llamazares  que el ministro de Defensa aseguró el 10 de marzo de 2015 en el Senado “que buscará soluciones para la Fábrica de Armas de Palencia y ha avanzado que se reunirá con el comité de empresa. Indicó que la factoría seguirá siendo viable si es competitiva, tanto hacia la exportación como en su carácter de proveedora del Ministerio de Defensa”.

En el caso de Palencia 250 trabajadores de la fábrica vieron peligrar su empleo después de que Defensa adjudicara a una empresa israelí un contrato que conlleva la fabricación de 60 millones de cartuchos, descartando la oferta de la empresa palentina.

Sin embargo Morenés ha hecho hincapié en que la Fábrica de Armas es viable “porque mantenía una cartera de contratos del Ministerio de Defensa, la mayoría conseguidos en concurso abierto, de casi 30.000 millones entre 2010 y 2014” y añadió, según recoge en su escrito Llamazares, que el ministro ha insistido en que Defensa “ha venido garantizando la carga de trabajo de la Fábrica de Armas, que deberá ser competitiva para garantizar su futuro dentro y fuera de España”.

El diputado se pregunta por qué el ministro “no aplica la misma vara de medir en lo que se refiere a la fábrica de armas de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, que hace dos años presentó un ERE con más de 700 despidos y cierres en sus factorías, entre ellos 55 trabajadores despedidos en la planta de Trubia (Asturias)”.

Las preguntas que se formulan a la Mesa del Congreso son las siguientes:

1)¿Qué diferencia hay para el Gobierno entre una empresa privada como la Fábrica de Armas de Palencia y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, que hace dos años presentó un ERE con más de 700 despidos y cierres en sus factorías?

2)¿Por qué ese agravio comparativo cuando hablamos del mismo sector, el mismo ministro, el mismo gobierno, y lo más grave, la misma Empresa, ya que la Fábrica de Armas de Palencia pertenecía hace dos años a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas?

3) ¿Por qué el ministro de Defensa no se reúne con los sindicatos de las factorías donde hay despidos de Santa Bárbara Sistemas, o con la propia Empresa, para buscar soluciones, tal y como se ha comprometido a hacer en el caso de la Fábrica de Armas de Palencia?

4)¿Qué soluciones plantea el Gobierno para incrementar la carga de trabajo, evitar despidos en Santa Bárbara Sistemas, y facilitar la reintegración en plantilla de los 55 trabajadores despedidos en su factoría asturiana de Trubia?

Comentarios:
  1. moicano de trubia dice:

    la soluccion de todos vuestro problemas tiene la soluccion el ministerio de defensa
    suerte y que pronto eso 55 esteis trabajando
    un cordial saludo el moicano de trubia

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa