Publicado el: 16 Mar 2015

El Principado incluye la escuela de Caranga en el Inventario de Patrimonio Cultural

Antiguas escuelas mixtas de Caranga

Antiguas escuelas mixtas de Caranga

HOY SEDE ADMINISTRATIVA DE LA MANCOMUNIDAD, ES ANTERIOR A 1933 Y SU CONSERVACIÓN ES «ACEPTABLE»

La escuela de Caranga de Abajo, actual sede de la Mancomunidad de los Valles del Oso (en proceso de extinción) es una de las 120 de toda Asturias que será protegida al incluirse dentro del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Para la realización de esta selección se han utilizado criterios geográficos (está representada toda Asturias), tipológicos (todo tipo de escuelas, desde las graduadas a las unitarias, con o sin vivienda, seriadas o de proyecto único, de estilo popular, ecléctico, racionalista o regionalista…) y de promoción (pública, indiana, burguesa, empresarial…). Considerando el interés patrimonial de esta selección de inmuebles la Consejería de Educación, Cultura y Deporte incoó, mediante Resolución de fecha 6 de febrero de 2014, un expediente para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

En concreto la escuela de Caranga era una escuela mixta que data de una fecha anterior a 1933, según se recoge en la ficha del inventario que añade que su estado actual es «aceptable». Hoy alberga las oficinas de la Mancomunidad. Gracias a su uso y a las obras que en su día se realizaron para adaptar el edificio a este fin ha conseguido mantenerse en buen estado de conservación.

Se protege por su «innegable interés patrimonial desde el punto de vista de la formación de la identidad cultural de un pueblo, como espacios consagrados a la educación que es derecho fundamental del individuo y herramienta clave para la formación de las personas», según el texto en el que se aprueba esta inclusión.

Se pretende por ello dar carta de naturaleza a la valoración, en términos de protección, «a una realidad que tiene naturaleza “urbanística” en el sentido de que ocupa suelo y, por ello, precisa de un reconocimiento jurídico que no se limite a lo “cultural” sino que se precise y delimite en cuanto al espacio que ocupa y regule una normativa específica, la de ordenación urbanística que debe implicarse en esta acción», dice dicho texto.

Y añade: «cada escuela, es una solución única. Es el resultado concreto en cada entidad de población de una ecuación de promoción, sostenimiento, construcción, evolución, etc., que demuestra la riqueza de la escuela no sólo como tipología constructiva sino como realidad social.(…)  Todas ellas, desde la más austera y funcional, hasta la más grandiosa y decorada, todas, reúnen historias singulares con vivencias colectivas en un marco constructivo de reputación social que es un referente en cada localidad, cuyo interés sólo puede equipararse en prestigio o trascendencia al templo, siendo éste el “templo del saber” que tanto costó erigir y acogió la formación de tantas generaciones».

Comentarios:
  1. Roberto Lombana García dice:

    Desde Panamá, la familia García Alvarez se siente muy complacida por la decisión por el ingreso al Patrimonio Cultural de Asturias, la cual fue donada por nuestro abuelo Rogelio y sus hermanos Gervasio, José, Balbino y Severo quienes entre 1930-1933 hicieron viajes a Caranga desde Panamá para dejar como legado esta escuela y la Casa del Maestro (unos metros antes) la cual se encuentra en estado de abandono. Tenemos familiares de Villamejín, Proaza, Gijón y Oviedo que ojala pronto se enteren de esta buena nueva. Hemos estado de visita en la escuela en compañía de Dn Ramón Fernandez, Alcalde de Proaza. Muy agrdecidos. Roberto Lombana Garcia

  2. Oreyallarga dice:

    Error de concepto. Para los desvergonzados políticos, apoyar la cultura es inventariar edificios al tuntún y después olvidarse de su conservación, en vez de ayudar u obligar, cuando fuere necesario, a sus propietarios (en muchos casos las propias administraciones públicas) en la conservación de los mismos. Basta ver el desmadre de hórreos, paneras (la mayor vergüenza de todas el caso de Las Paneronas de Proaza, como denunció Forín el de Foro recientemente) teitos en Somiedo, palacios, castillos y casonas, restos arqueológicos de todo tipo, etc etc.

  3. Irma de Quiros dice:

    Me emociona mucho, mi abuelo Rogelio Garcia Alvarez y sus hermanos la donaron, mi abuelo se radico en Panama donde formo una gran familia con apego a Asturias. Hemos llevado a nuestra madre y tenemos recuerdos hermosos de nuestras visitas a familiares y todos los lugares hermosos de esa tierra. Conocimos personas muy mayores que recuerdan la escuela y a los hermanos Garcia.

  4. Linet Lombana Garcia dice:

    Emocionada con la inclusion de la Escuela de Caranga como parte del Inventario de Patrimonio Cultural de Proaza. Esta escuela que data anterior a 1933 fue donada por mi abuelo Rogelio Garcia Alvarez, y sus hermanos, todos oriundos de ese bello Rincon Asturiano. Hemos tenido la dicha de visitar Caranga en varias ocasiones, A un costado de la Escuela hay una placa que rinde homenaje a los Benemeritos Hermanos Garcia.

  5. Telesforo Garcia Muñiz dice:

    TODO QUE SE HAGA POR ESTE CONCEJO SE AGRADECE, PERO ESTE CONCEJO TIENE MAS DE CUARENTA BIENES DE ARQUEOLOGIA EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS, ADEMAS DE CASAS SOLARIAGAS, PALACIOS ,PANERAS, HORREOS, MOLINOS, DEFILADEROS Y ECT, ECT Y QUE SE ENCUENTRAN EN TOTAL ABANDONO, DEJEMONOS DE CUENTOS Y METER MANO A LA OBRA, REPARAR Y PROMOCIONARLOS. YA ESTA BIEN DE FANTOCHADAS.

    • Oreyallarga dice:

      Bien dicho, Foro

    • Roberto Lombana García dice:

      Hola Don Foro, ojala no me equivoque de persona. Era usted en que tenía el cafe -hotel en Proaza? Soy el pariente de los tíos Evencio, Mauro, Argel y José Luis. Muchos saludos desde Panamá.
      De no ser, igual muchos saludos.

      • Telesforo Garcia Muñiz dice:

        Les recuerdo a toda esa gran familia. Soy el mismo que conversamos en aquella visita a su tierra querida. Un abrazo

        • Roberto Lombana García dice:

          Que gusto Don Foro, he preguntado por usted y su familia en los últimos viajes y me dicen que dejó ya el trabajo y vive en Teverga. En septiembre viajo otra vez con nietos para que conozcan el terruño. Me encantaría verlo y saludarlo. Solo me dice el móvil y lo anoto. La dirección nuestra es lombana@cwpanama.net

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa