Publicado el: 17 Mar 2015

El consejo de Gobierno aprueba hoy los 11 millones para la AS-313

Asistentes esta tarde a la presentación del proyecto en el teatro-casino de Trubia

Asistentes esta tarde a la presentación del proyecto en el teatro-casino de Trubia

EL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS, JUAN FERNÁNDEZ PEREIRO, PRESENTA LA OBRA DEL TRAMO TRUBIA-SAMA DE GRADO

LOS DOS PROYECTOS (GRADO-SAMA Y SAMA TRUBIA) COMENZARÁN A LA VEZ HACIA EL MES DE OCTUBRE

PEREIRO ASEGURA QUE EL COMPROMISO ES FIRME, AUNQUE HAYA ELECCIONES DE POR MEDIO

F. R./ Trubia

El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, presentó esta tarde en el teatro-casino de Trubia, el proyecto para acondicionar el tramo de carretera entre Trubia y Sama de Grado (AS-313). Pereiro aseguró que hoy miércoles el consejo de Gobierno del Principado dará luz verde al presupuesto de los dos tramos, el de Grado a Sama y el de Trubia a Sama. Será una inversión plurianual de 11 millones de euros y las obras comenzarán a la vez, previsiblemente en octubre y tendrán una duración de 30 meses. No asistió al acto, como se había anunciado, la consejera de Fomento Belén Fernández, que alegó razones personales. Pereiro garantizó la ejecución de la obra a pesar de que en mayo haya elecciones municipales y autonómicas y de que cambiará el Gobierno. Se despeja así una incógnita que preocupaba a los asistentes, que llenaron la sala.

Flavio Valperga y Juan Fernández Pereiro (izda.)

Flavio Valperga y Juan Fernández Pereiro (izda.)

La presentación contó con la presencia de numerosos vecinos y usuarios de la carretera, así como de padres de alumnos del colegio de Villar. La explicación técnica del proyecto del tramo de Trubia a Sama le correspondió al jefe de servicio de Infraestructuras, Flavio Valperga Ovejero, que acompañaba a Pereiro.

En un ambiente preelectoral acudieron también a la presentación representantes del PSOE moscón, el secretario de la AMSO-PSOE Wenceslao López, el concejal de Transportes de Oviedo Gerardo Antuña, el concejal de IU en el ayuntamiento de Oviedo Alejandro Suárez, el presidente de la asociación de vecinos de Trubia, Toño Huerta y el de la Plataforma Pro-Carretera AS-313. Roberto Velasco, representantes de UPyD en Grado, el delegado de UPyD Bernardo Fernández y María Basanta, del mismo grupo,entre otros.

No obstante, la partida presupuestaria para este año apenas supera los 100.000 euros, como reconoció el propio Pereiro. Se prevé que en un mes el proyecto esté licitado, en sus dos tramos. El de Grado a Sama tiene un presupuesto de 7 millones y el de Trubia a Sama, asciende a 3,5 millones de euros.

Tras la somera presentación del proyecto se abrió un turno de preguntas que abrió el presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia, Toño Huerta quien quiso saber cómo sería a partir de ahora el proceso administrativo teniendo en cuenta que hay elecciones próximas. Pereiro le dijo que había un presupuesto plurianual que abarcaría el 2015, 2016 y 2017 y que el consejo de Gobierno garantizaba ese gasto plurianual en los próximos años.

Un hotelero de Sama de Grado pidió al director general de Infraestructuras que se aprovechase el momento para señalizar desde Fuejo (en el cruce a Bayo de la N-634) la dirección a Sama de Grado, para orientar mejor a los automovilistas. Pereiro dijo que lo tendría en cuenta.

Por su parte el presidente de la Plataforma Pro Carretera 313, Roberto Velasco, se preocupó por saber cómo será el proceso de expropiaciones, a lo que le contestó Pereiro que será «como todos, con su periodo de alegaciones». Flavio Valperga matizó que se trataba de una expropiación forzosa, por lo tanto «es de interés general y solo se podrán alegar cuestiones de errores en el parcelario, pero no cambios de tramos ni modificaciones en la finca afectada». También informó que para alegar no será necesario hacerlo con un abogado «y con un simple papel en donde se comente el problema, se atenderá al usuario». Añadió que aunque se cobre la expropiación se podrá seguir recurriendo y alegando y que será el Juzgado de Expropiación el que dará el precio último. Añadió que para ocupar la finca y comenzar la obra valdrá con el depósito previo al afectado por parte dela Administración «y ya no se permitirá entrar en las fincas». Las expropiaciones serán simultáneas al comienzo de las obras, es decir, hacia el mes de octubre.

Una usuaria de la carretera preguntó cómo iban a pasar los autobuses escolares durante las obras, a lo que le contestaron que se habilitará un carril y en las curvas en donde no pase se buscará una solución. Asimismo se informó que hasta el inicio de las obras en Otoño, el Principado seguirá con las obras de bacheo provisional. Eso sí, advirtió que las obras provocarán molestias «polvo en verano y barro en invierno».

El acto finalizó con unas palabras de Velasco, que se dirigió a los ponentes y a la sala diciendo que se culminabann muchos años de lucha y mostró su extrañeza de que todo se anuncie justo cuando acaba la legislatura y hay elecciones a la vista por lo que «estaremos muy pendientes de que la obra se haga independiente del color del gobierno que salga».

Pereiro le tranquilizó y le garantizó que la obra se hará: «Esta es la primera vez que el consejo de Gobierno va a aprobar el gasto plurianual y eso es un paso definitivo», sentenció.

DATOS DE LA OBRA (Fuente Consejería de Infraestructuras)

La inversión asciende a 3,5 millones de euros. Se trata de una actuación con un plazo de ejecución de 30 meses que permitirá ensanchar la vía, de 5.940 metros de longitud hasta los seis metros de anchura y suavizar las curvas existentes. Complementará y se desarrollará en paralelo a la obra del tramo  Sama de Grado-Grado. La inversión total es de 11,2 millones de euros.

En la actualidad la vía está muy deteriorada y por ella transitan a diario más de 800 vehículos.

Los trabajos consisten en mejorar el trazado y ensanchar la plataforma de la carretera hasta conseguir una calzada con dos carriles de tres metros de longitud con los correspondientes sobreanchos en las curvas.

Asimismo se mejora el trazado para aumentar el radio de algunas curvas o evitar alguna zona de paso entre edificaciones demasiado estrecha. Es el caso de la travesía de Sama de Grado en la que se prevé una pequeña variante de 100 metros de longitud, para evitar afectar a dos paneras, una de las cuales verá reforzada su cimentación.

Entre los puntos kilométricos 1+300 y 1+600 se eliminarán seis curvas cortas que serán sustituidas por tres de mayor radio y entre los puntos kilométricos 2+900 y 3+300 (Las Cuestas) se mejorará el radio de siete curvas que pasarán a cinco más abiertas.

Las obras permitirán también mejorar las intersecciones que, en algunos casos, serán desplazadas para garantizar la visibilidad y las maniobras de los vehículos. En este apartado se ha proyectado una nueva intersección con la carretera OV-2 a Camales y se acondiconará la conexión con la localidad de Perlavia y con numerosos caminos y accesos a fincas.

La actuación incluye la construcción de 11 muros, cuatro de ellos de escollera, siete con hormigón armado.

El proyecto prevé también renovar todo el sistema de drenaje e instalar la señalización correspondiente: vertical, marcas viales y barrera de seguridad con protección para motoristas.

Se ha proyectado la reposición del alumbrado de Sama, Perlavia, Las Cuestas y Trubia, con una tipología de báculos y luminaria similares a las existentes.

Como medidas de restauración ambiental, la obra prevé que todos los desmontes y terraplenes se replanten con capas de tierra vegetal e hidrosiembra para que queden reintegrados en el paisaje. También serán replantadas con especies autóctonas las zonas de la traza actual que queden sin uso.

Comentarios:
  1. Oreyallarga dice:

    Lo que no fueron capaces de acordar durante los últimos ocho años, lo acuerdan ahora cuando ya no queda tiempo; a ver si los afectados vuelven a picar el anzuelo y les regalan otros pocos años de mamandurria. Nada nuevo, la historia de siempre.

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