Publicado el: 19 Mar 2015

[Quirós] Precios más bajos y menor afluencia en la Feria Ganadera de San José

Un apretón de manos en la Feria de esta mañana en Bárzana. Foto de EL PERIÓDICO DE QUIRÓS

Un apretón de manos en la Feria de esta mañana en Bárzana. Foto de EL PERIÓDICO DE QUIRÓS

LOS GANADEROS HABLAN DE DESCENSOS EN EL PRECIO DE 200 EUROS POR RES Y ACHACAN LA ATONÍA A LA INCERTIDUMBRE DEL PAC

La capital quirosana acogió esta mañana su feria ganadera más importante, la de San José. Sin embargo no hubo tanta afluencia como en la edición anterior y los precios estaban más bajos, según señalaron algunos de los ganaderos que acudieron a la misma.

Cerca de 300 cabezas de ganado (vacas Asturiana de los Valles) fueron llevadas hoy al mercado de Bárzana. Muchas de ellas se vendieron, pero a menor precio «entre 150 y 200 euros menos por res», señaló un ganadero. ´¿La razón? Nuevamente aparece la palabra maldita: la PAC. Los ganaderos desconocen lo que va a pasar con la Nueva Política Agraria Comunitaria, cómo van a quedar las subvenciones, y esa situación de incertidumbre está afectando a los mercados. Ocurrió lo mismo en la feria de San Blas de este pasado invierno en Proaza y que, al ser la primera del año, suele marcar la tendencia.

Además, había poca gente, muchos del concejo y de los valles del Trubia y pocos de fuera de Asturias y del resto de comarcas. También se notó menor presencia de tratantes «y de paisanos que van a comprar a título particular», dijeron.

El certamen ganadero tuvo lugar en el recinto ferial de Bárzana, aunque las celebraciones festivas van a continuar este fin de semana. Hoy se estaba montando la carpa para la verbena que tendrá lugar el sábado por la noche y en la que actuarán los grupos Pamela e Ideas. Previamente, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Quirós se ha organizado un «festival artístico» organizado por «Los amigos de las canciones de siempre» y en donde la protagonista será la copla. La entrada cuesta 5 euros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa