Publicado el: 23 Mar 2015

Santo Adriano inaugura mañana el cementerio reformado de Tuñón

El nuevo cementerio de Tuñón

El nuevo cementerio de Tuñón

LOS RESTOS QUE SE CUSTODIARON EN EL TEMPLO DURANTE LAS OBRAS YA HAN SIDO INHUMADOS EN SUS NICHOS

La consejera de Cultura Ana González y el alcalde de Santo Adriano, Juan José Álvarez, inauguran mañana el cementerio reformado de Tuñón, junto a la iglesia prerrománica. En los últimos días ya han sido inhumados en los nuevos nichos los restos que, mientras duraron las obras, se custodiaron en el interior del templo.

Esta obra comenzó en noviembre del pasado año. Después de la excavación arqueológica se procedió a extender una capa de hormigón a una cota ya más baja de la que estaba antes de la reforma, sobre la que se instalaron 40 niños nuevos prefabricados.

La reconstrucción del cementerio de Tuñón se llevó a cabo para preservar a la iglesia prerrománica de la humedad, dado que el camposanto estaba a una cota muy elevada y afectaba a los cimientos del templo. Por este motivo se tuvo que desmontar cada uno de los enterramientos, cuyos restos fueron guardados mientras se desarrollaron las obras en el interior de la iglesia. El presupuesto de esta obra ascendió a 43.000 euros que aportó íntegramente la consejería de Cultura. La labor del ayuntamiento consistió en poner de acuerdo a las partes (Cultura, Iglesia y vecinos y propietarios de los nichos) para lo cual se firmó un acta en donde se recogían las condiciones de este pacto, que ha permitido hacer las obras de una manera ágil, con el consenso de todos y facilitando también la excavación arqueológica.

Durante el desarrollo de las obras de desmontaje y posterior excavación sólo se produjo en el concejo un fallecimiento. Afortunadamente, el finado fue enterrado en otra localidad por voluntad de la familia, lo que evitó un problema dada la inexistencia en ese momento de los nichos a causa de las obras.

Deje su comentario

La Voz del Trubia