Publicado el: 24 Mar 2015

El Principado pedirá al Estado la restauración de las pinturas prerrománicas de Tuñón

Pinturas de Santo Adriano de Tuñón

Pinturas de Santo Adriano de Tuñón

EL INSTITUTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL TIENE YA EL PROYECTO TERMINADO Y UNA PARTIDA DE 80.000 EUROS

LA RECUPERACIÓN DE LOS FRESCOS PODRÍA COMENZAR EL PRÓXIMO AÑO, TRAS FINALIZAR EL DRENAJE DEL PERÍMETRO

El Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrá cumplir su compromiso de restaurar las pinturas prerrománicas de Santo Adriano de Tuñón, una vez que ya se ha concluido el drenaje del templo.El director de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, dijo hoy que «en 6 u ocho meses el templo estará ya seco y se podrá actuar sobre las pinturas, lo que podría ocurrir a principios del próximo año». Existe un compromiso del Estado para esta restauración y además el proyecto ya está terminado. La dotación para esta actuación, que dejaría el templo «visto para revista», es de 80.000 euros. Asensio explicó en Tuñón que ya había mantenido una conversación con Alfonso Muñoz, el director de este proyecto.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, visitó este mediodía Santo Adriano de Tuñón, tras el fin de las obras de construcción de los sistemas de drenaje de la fachada norte. Le acompañaban, además de Asensio, el alcalde de Santo Adriano, Juan José Álvarez y el párroco de la zona. Asensio destacó la labor que tuvo el ayuntamiento en su labor de intermediación entre los vecinos y la Iglesia para poder acometer las obras en el cementerio. Tras la obra se han instalado 40 nichos y se movió de sitio la puerta principal para mejorar su apertura.

Respecto a la labor aqrqueológica previa, el director de Patrimonio restó importancia a los hallazgos obtenidos «creíamos que iban a ser más importantes de lo que finalmente fueron». Los arqueólogos, dirigidos por Sergio Ríos, consiguieron encontrar enterramientos del siglo XI, algunas monedas y cerámica, además de conocer el trazado original de una de las naves originales el templo, tal como adelantó en exclusiva La Voz del Trubia.

Por su parte, el alcalde explicó que aunque de momento el suelo del cementerio se mantenía hasta que drenara bien con zahorra, posteriormente se iba a construir un pequeño pasillo de hormigón para que los usuarios del camposanto pudieran acercarse a los nichos de manera segura, dado lo irregular del terreno. Álvarez dijo que la reubicación y reforma del cementerio «tuvo momentos duros, porque algunos vecinos tuvieron que enterrar por segunda vez a sus familiares queridos»

Desde 2013, el Principado ha invertido 125.740 euros para solucionar los problemas de humedad detectados en el templo.

Un momento de la visita de hoy. A la izquierda, Juan José Álvarez, alcalde de Santo Adriano. En el centro, la consejera de Cultura, Ana González recibiendo las explicaciones de Adolfo Rodríguez Asensio

Un momento de la visita de hoy. A la izquierda, Juan José Álvarez, alcalde de Santo Adriano. En el centro, la consejera de Cultura, Ana González recibiendo las explicaciones de Adolfo Rodríguez Asensio

La localización especial del edificio, con un desnivel pronunciado del terreno situado justo detrás del ábside y con el cementerio parroquial adosado al muro norte, provocaba humedades dañinas para las pinturas murales de época prerrománica que se conservan en su interior. Para hacer frente a esta situación, en 2013 se destinaron 27.684,80 euros para la ejecución del drenaje de la cabecera. Además, desde 2014 hasta ahora se han invertido 98.055,56 euros más en la ejecución del drenaje en la fachada norte y la intervención arqueológica de seguimiento de las obras de traslado de tumbas.

 En concreto, en 2013 la actuación se limitó al drenaje de la cabecera del templo, que se sumó a la realizada en 2008 sobre el muro sur, puesto que una intervención integral implicaba el traslado del cementerio adosado. En aquel momento se consideró que el traslado resultaba imposible por la complejidad de la operación y por la dificultad de contar con el beneplácito de la Iglesia y de los propietarios de las sepulturas. La Consejería de Cultura ya había instado a las sucesivas corporaciones municipales a impulsar las actuaciones necesarias para mover el camposanto, porque era un foco importante de humedad.

El Ayuntamiento de Santo Adriano logró en 2014 la autorización de los propietarios para trasladar el cementerio. Esta actuación permitió reducir drásticamente los niveles de humedad y favoreció unas condiciones mucho más adecuadas para la conservación de las pinturas de la iglesia, condición impuesta por el Instituto de Patrimonio Español para intervenir sobre ellas.

Ante esta nueva situación, Cultura decidió impulsar la construcción de los drenajes en la fachada norte del templo, retirando las tumbas contemporáneas para su reubicación en los nichos de fábrica, adosados al muro de cierre del cementerio. Esta actuación ha permitido completar el  sistema de drenaje de la iglesia.

Con esta inversión se ha logrado rehabilitar por completo la estructura de la iglesia prerrománica y se ha establecido un sistema completo de drenaje perimetral que evitará los problemas de humedad en los paramentos donde se conservan las pinturas murales.

Cabe recordar que el Principado restauró integralmente la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón en 2008 con una inversión de 284.904,77 euros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia