Publicado el: 26 Mar 2015

II Ruta de los Vaqueros de Alzada Las Regueras-Torrestío

Fotografía de la Asociación Cultural Vaqueiros de Alzada

Fotografía de la Asociación Cultural Vaqueiros de Alzada

SERÁ LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE MAYO Y SIRVE PARA RENDIR HOMENAJE A LAS FAMILIAS QUE DURANTE SIGLOS LLEVABAN SU GANADO A LOS PUERTOS LEONESES 

Los días 8, 9 y 10 de mayo se va a realizar la «II Ruta Vaqueros de Alzada: Las Regueras-Torrestío», en las modalidades: a pie, a caballo y en coche. La recuperación de la ruta VAQUEROS DE ALZADA Las Regueras-Torrestío se inició el año pasado con ocasión del centenario del edificio del Ayuntamiento de Santo Emiliano (León) para rendir homenaje a aquellas familias que durante siglos y cada primavera iniciaban con sus animales y enseres la alzada a pie, partiendo de los concejos del centro de Asturias, hasta llegar a los puertos de Torrestío (Santo Emiliano). Allí pasaban el verano aprovechando los fértiles pastos y recogiendo las cosechas de su casería de arriba, antes de volver a trashumar a la residencia de invierno en cuanto las nieves otoñales hacían su aparición. Dicha trashumancia estacional, marcada por la doble residencia, en la morada de verano y en la de invierno -las marinas, así denominada porque los lugares donde pasaban el invierno estaban cercanos a la costa – dio lugar a un modo de vida específico, a una economía agrícola y ganadera de autoabastecimiento, en ocasiones apoyada por ingresos provenientes de la venta de alguno de sus productos (la cercanía a poblaciones importantes como Oviedo y Gijón facilitaba el pequeño comercio). La arriería y la práctica de oficios como la curandería, castración de animales, etc. eran también fuente de ingresos para algunas familias. Si a esas circunstancias añadimos que Torrestío en el siglo XVIII era el pueblo con mayor número de habitantes de Babia de Yuso, con administración propia, jueces y cárcel, no es de extrañar que los vaqueros de Torrestío posean unas señas de identidad que los hacen diferentes de sus convecinos. Estas señas de identidad, históricamente reforzadas con lazos matrimoniales que dieron lugar a una cierta endogamia grupal, consolidaron un fuerte sentimiento de pertenencia y apoyo que aún pervive en generaciones que nunca trashumaron. Prueba de ello es la respuesta ante el fallecimiento de algún vaquero descendiente de Torrestío.

Las personas interesadas en participar en la ruta deberán abonar 25 € en concepto de inscripción (incluye vehículo de apoyo, tarjeta identificativa, regalo de ruta, programa-guía, picnics, pernoctación gratuita en dependencias municipales, comida fin de ruta, seguro y diploma para quienes hayan realizado la ruta completa).

Si quieren hacer uso del autobús de regreso abonarán 10 € más. Si pernoctan en los polideportivos han de llevar sus saco, colchoneta, etc. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, el resguardo de abono bancario y el DNI.

Los/as interesados/as en hacer la inscripción en Las Regueras (Asturias) pueden abonar su importe en la cuenta abierta para tal fin en la oficina de Caja Rural de Las Regueras y presentar o enviar por correo electrónico (vaquerosdealzada@gmail.com) el boletín de inscripción disponible en esta página web y el justificante de pago.

Inscripciones hasta el 30 de abril de 2015.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa