Publicado el: 27 Mar 2015

Debate sobre la ubicación geográfica e histórica del Valle de Olalies

LA VOZ DEL TRUBIA ORGANIZA ESTA TARDE EN VILLANUEVA UN COLOQUIO SOBRE EL LUGAR EN EL QUE LOS CRISTIANOS DERROTARON AL GOBERNADOR MUNUZA EN SU HUIDA TRAS EL DESASTRE DE COVADONGA  

INTERVENDRÁN EL MEDIEVALISTA JAVIER FERNÁNDEZ CONDE Y EL EXPERTO EN TOPONIMIA XOSÉ LLUIS GARCÍA ARIAS

descarga

La ubicación exacta del Valle de Olalies sigue generando debates académicos e intelectuales entre los historiadores. Para tratar de arrojar más luz al asunto, el medievalista Javier Fernández Conde y el experto en toponimia Xose Lluis García Arias hablarán hoy de este lugar, citado por las crónicas históricas y en donde se cree que fue derrotado el gobernador moro de Asturias Munuza,tras el desastre de su ejército en Covadonga. Hay varias tesis. La principal sitúa a este lugar en la zona de Valdolayés, en el concejo de Santo Adriano, mientras que otras tesis defienden la postura del medievalista Sánchez Albornoz que llaman Olalies a Proaza.

El coloquio de hoy, titulado ¿Dónde está Olalies? es el primero que se organiza La Voz del Trubia en conceyu, un formato de charlas que será mensual con temática diversa y de interés para los vecinos de esta comarca. La sesión de hoy será  a las siete y media de la tarde en el salón de actos de EL SABIL, en Villanueva. La entrada es libre.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa