Publicado el: 28 Mar 2015

"Valdolayés recogió la tradición de la batalla y, por su prestigio, dio nombre a todo el Valle"

ANIMADO COLOQUIO EN EL PRIMER CONCEYU DE LA VOZ DEL TRUBIA CON LA PRESENCIA DEL HISTORIADOR FERNÁNDEZ CONDE Y EL FILÓLOGO GARCÍA ARIAS

La charla suscitó mucho debate

La charla suscitó mucho debate

F. R. / Villanueva

El primer conceyu de La Voz del Trubia era obvio: ¿Dónde está Olalies?. La razón es clara: es un tema que sigue entusiasmando a las gentes de estos valles. El misterio, la leyenda de la batalla en la que probablemente Pelayo derrotó definictivamente a Munuza, gobernador moro en Asturias, los localismos que se disputan el lugar, la delicia de investigar la etimología y la toponimia… La charla coloquio estuvo muy animada. Sus ponentes fueron el catedrático emérito de Historia Medieval y párroco de Candamo, Javier Fernández Conde y el de Filología y experto en toponimia asturiana Xosé Lluis García Arias.

Xosé Lluis García Arias y Javier Fernández Conde

Xosé Lluis García Arias y Javier Fernández Conde

Para Conde tanto por razones toponímicas, como por la tradición y los restos arqueológicos de cerámica encontrados por el mismo en Valdeolayés, «no hay duda de que aquí estuvo el núcleo de población más antiguo del Valle y, posiblemente, por el prestigio que da una batalla ganada se extendió ese nombre a todo el territorio, incluyendo Proaza, cuyo nombre es posterior». El historiador, que se basó en un documento copiado por el Obispo Pelayo «pero auténtico» del siglo X se refirió a que ya la Iglesia de Oviedo denominó siempre al Valle «de Olalies», para pasar posteriormente a llamarse San Vicente de Olalies. Por su parte García Arias, que se dirigió al público en asturiano,  habló de la denominación y dijo que el término correcto no es Olalíes, sino Olayés por lo que Valdeolayés es el Olalies al que se refieren los historiadores y su origen es el de una villa romana de alguien que se llamaba Eulalio o Eulalia del que deriva. Conde recordó al historiador Jesús Fernández, actualmente residente en Inglaterra, porque precisamente su tesis trató sobre la delimitación del territorio de Olalies, tesis que además fue dirigida por el propio Conde. Tras la intervención de los ponentes hubo un animado debate. El próximo conceyu de La Voz del Trubia tratará sobre Presente y Futuro de la Senda del Oso será el 22 de mayo e intervendrán el expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil, el presidente de la asociación Sendas de Asturias, Manuel López y dos representantes de la hostelería y el turismo de la zona

Comentarios:
  1. Oreyallarga dice:

    Una lástima que no pude asistir y, sabia que iba a ser interesante.

  2. maria dolores fernández fernández dice:

    Una vez leida la reseña sobre el acto desarrollado sobre el nombre de Olalies,y a tenor del comentario de animado «debate».Cábeme decir que no hubo debate,solo monologo desarrollado por los dos ponentes,en histori y filología.Y digo monologo o exposición por una parte,sobre todo la de historia ya que cuando la que escribe intervino,antes , mucho antes de terminar de exponer su teoría sobre este asunto,se le cerró la «puerta»de la intervención.
    Quiero decir con esto que el dialogo y el itecambio de opiniones debidamente razonadas,»fueron aniquiladas de inmediato»;poniendo en entredicho la categoría de los historiadores por mí presentados,todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional.
    En dfinitiva que el rigor y la objetividad historica quedaron hechos «añicos».Cuando estos dos conceptos deben de ser el norte de todo historiador que se precie.Aquí quedó demostrado que los errores,aunque se demuestre lo contrario no se asumen y solo la parcialida y la subjetiviada,fueron los recursos para detrminar el famoso nombre de Olalies.
    Pero que quede bien claro que la Olalies,quizá romana,está y estará en el valle que hoy se corresponde con Proaza y que la derrota de Munuza se dio en el desfiladero de Peñas Juntas,mal que les pese a los que ofertan otra teoria .
    Ya que me anularon la demostración histórica de los hechos,quede aquí constancia de los mismos,
    aunque sea en este comentario,corto pero conciso.

    Loli Gallego

    • Redacción dice:

      Dolores, creo que es injusto decir que no hubo debate. El problema es que pretendías dar una conferencia paralela, algo que podías haber hecho si hubieras querido porque, como bien sabes, se te invitó antes que a los dos catedráticos a que fueras tu la que dieras la charla de ayer y declinaste la invitación. Sin embargo, la conferencia de ayer la daban Conde y Arias, y luego, lo que cabía, era preguntas o debate coloquial y no es lo que tú pretendías. Además se moderó tu intervención (que no cortó, porque tuviste tanto tiempo en tu intervención como los propios ponentes) porque había más gente que quería intervenir. Siento que lo interpretes así, pero lo que dices no es lo que ocurrió realmente.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa