Publicado el: 30 Mar 2015

El Bopa publica hoy la licitación de las obras de la AS-313

Flavio Valperga y Juan Fernández Pereiro (izda.)

Flavio Valperga y Juan Fernández Pereiro  durante la presentación del proyecto en Trubia 

SATISFACCIÓN VECINAL POR EL ANUNCIO, TRAS UNA ESPERA DE TRES AÑOS DE REIVINDICACIONES 

«Tras años de lucha, parece que se ve la luz al final del túnel», dice la Asociación de Vecinos de Trubia tras comprobar con alegría que hoy el BOPA publica el anuncio de licitación del tramo Trubia – Sama de Grao de la carretera AS-313. El consejo de Gobierno aprobó el 17 de marzo el proyecto para acondicionar el tramo de carretera entre Trubia y Sama de Grado (AS-313).

La inversión asciende a 3,5 millones de euros. Se trata de una actuación con un plazo de ejecución de 30 meses que permitirá ensanchar la vía, de 5.940 metros de longitud hasta los seis metros de anchura y suavizar las curvas existentes. Complementará y se desarrollará en paralelo a la obra del tramo  Sama de Grado-Grado. La inversión total es de 11,2 millones de euros.

En la actualidad la vía está muy deteriorada y por ella transitan a diario más de 800 vehículos.

Los trabajos consisten en mejorar el trazado y ensanchar la plataforma de la carretera hasta conseguir una calzada con dos carriles de tres metros de longitud con los correspondientes sobreanchos en las curvas.

Asimismo se mejora el trazado para aumentar el radio de algunas curvas o evitar alguna zona de paso entre edificaciones demasiado estrecha. Es el caso de la travesía de Sama de Grado en la que se prevé una pequeña variante de 100 metros de longitud, para evitar afectar a dos paneras, una de las cuales verá reforzada su cimentación.

Entre los puntos kilométricos 1+300 y 1+600 se eliminarán seis curvas cortas que serán sustituidas por tres de mayor radio y entre los puntos kilométricos 2+900 y 3+300 (Las Cuestas) se mejorará el radio de siete curvas que pasarán a cinco más abiertas.

Las obras permitirán también mejorar las intersecciones que, en algunos casos, serán desplazadas para garantizar la visibilidad y las maniobras de los vehículos. En este apartado se ha proyectado una nueva intersección con la carretera OV-2 a Camales y se acondiconará la conexión con la localidad de Perlavia y con numerosos caminos y accesos a fincas.

La actuación incluye la construcción de 11 muros, cuatro de ellos de escollera, siete con hormigón armado.

El proyecto prevé también renovar todo el sistema de drenaje e instalar la señalización correspondiente: vertical, marcas viales y barrera de seguridad con protección para motoristas.

Se ha proyectado la reposición del alumbrado de Sama, Perlavia, Las Cuestas y Trubia, con una tipología de báculos y luminaria similares a las existentes.

Como medidas de restauración ambiental, la obra prevé que todos los desmontes y terraplenes se replanten con capas de tierra vegetal e hidrosiembra para que queden reintegrados en el paisaje. También serán replantadas con especies autóctonas las zonas de la traza actual que queden sin uso.

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