Publicado el: 31 Mar 2015

[Entrevista] "Trabajé con 7 kilómetros de hilo de cobre"

GONZALO PRADO, AUTOR DE LA ESCULTURA DEL MINERO DE TEVERGA???????????????????????????????

LVT/ Teverga

Gonzalo Prado Grela tiene 48 años. Es prejubilado minero de Hunosa y lo que en su mundo se llama “un curiosu”. Siempre se apasionó por el hilo de cobre que robaba de guaje como elemento plástico para sus inspiraciones artísticas. Así esculpió el minero de Teverga, inaugurado el pasado 4 de diciembre, durante la celebración de Santa Bárbara. Ahora su obra preside la entrada del pueblo.
-Así que hilo de cobre…
– Bueno, ahora lo compro, pero de guaje todos robábamos. Era el que se usaba para las voladuras. En este minero gasté siete kilómetros.
-Afición temprana… digo por el arte...
– Pinté toda la vida desde crío y a los 10 años hacía esculturas. Notaba que al quemar el plástico del hilo adoptaba formas y colores. Fui haciendo muñequinos. Ahora uso armazones de hierro y grandes esculturas. Tengo obra en el balneario de Ledesma, en Murcia, Almería y un conjunto de cinco esculturas en Felechosa. Tuve siempre sensibilidad artística. Dibujaba sobre todo a plumilla, porque el óleo era para los ricos. Machaqué rotrings a maza.
-¿Y se lo encargaron desde el Montepío de Teverga?
– Me dieron dos meses y trabajé a destajo, porque lleva tiempo. Primero hay que hacer el armazón de hierro, luego colocar alambre gordo, luego más fino y finalmente el hilo de cobre con el plástico. Posteriormente se quema. Queda como una piedra.
-¿Cuánto le pagaron?
– Nada. Yo soy prejubilado. Compraron el material ellos y yo me puse a trabajar. Yo no vendo. Expongo en fundaciones, no en galerías comerciales.
– ¿Es usted de Teverga?
-No, soy de santa Cruz de Mieres y me casé con Eloína, que es una allerana y por eso vivo en Cabañaquinta, donde tengo el taller.
-¿En quién se inspira?
-De los vivos me gustan Anselm Kiefer, un alemán de origen judio neoexpresionista. Luego me gusta Tapies, Miguel Ángel, Herminio, Hugo Fontela… expresionismo.
– Pero su minero tevergano es muy realista
– Los que me lo encargaron querían realismo. Mi tendencia es más expresionista. Suelo prescindir de los detalles, me gusta transmitir la emoción y el sentimiento.
-¿Planes?
– Tengo dos exposiciones en Gijón y Noreña. Pintura y escultura en mi línea expresionista. En pintura casi llego a la abstracción.
– No tenía relación con Teverga ¿y ahora?
-Esta escultura me unió mucho a este concejo. Lo conocía de la Senda del Oso. Pero hicimos amigos y ahora cada vez que oímos “Teverga” nos sentimos bien. Aquí nos trataron estupendamente, especialmente Juan y Fermín, que contactaron conmigo. El recibimiento de los teverganos fue abrumador. Notamos que les gustaba la escultura.

Deje su comentario

La Voz del Trubia