Publicado el: 06 Abr 2015

Ya se pueden cobrar en 15 días las indemnizaciones por los daños del lobo

Lobos en el monte

Lobos en el monte

LA MEDIDA ENTRA EN VIGOR HOY, CON LA PUBLICACIÓN EN EL BOPA DEL II PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO

El BOPA publica hoy el II Plan de Gestión del Lobo que permite a los ganaderos cobrar en un máximo de 15 días las indemnizaciones por daños en la cabaña ganadera causados por lobos siempre que haya acuerdo entre la Administración y el damnificado. En caso contrario el plazo máximo se limita a 45 días. La nueva normativa busca “diseñar y aplicar programas tendentes a favorecer la coexistencia con las explotaciones agroganaderas y la población del medio rural, minimizando la incidencia sobre la cabaña ganadera y optimizando la política de compensación por daños.”

Las subvenciones se aplicarán cuando se utilicen técnicas de manejo del ganado que favorezcan la reducción de daños de lobo (cierre de explotaciones, vigilancia del ganado, etc). Dichas subvenciones implicarán la obligatoriedad de actuaciones y actitudes respetuosas con la naturaleza. Para poner en práctica estas medidas se van a realizar experiencias piloto. Además, el Principado impulsará campañas de divulgación de prevención de daños.

El Principado se compromete también a hacer valoraciones adecuadas favoreciendo la participación de las organizaciones profesionales agrarias en los procedimientos. Si los daños se producen dentro de los Espacios Naturales integrados en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y ya declarados, además de la indemnización se aplicará una prima del 10%.

Por otro lado se van a poner en marcha cursos especializados a los Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias, incorporando metodologías y protocolos que favorezcan la modernización y simplificación de los procedimientos en favor de los afectados, facilitando las relaciones del personal de la Administración con los damnificados para determinar la causa del daño.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa