Publicado el: 08 Abr 2015

El Principado da luz verde a la reapertura de la mina Julita entre Quirós y Lena

Imagen de la bocamina

Imagen de la bocamina

CREARÁ EN PRINCIPIO 14 PUESTOS DE TRABAJO, QUE LLEGARÁN HASTA 40 EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

La consejería de Fomento ha aprobado la declaración de impacto ambiental de la mina Julita-Demasía, en el alto de La Cobertoria y entre los concejos de Quirós y Lena. La resolución, que se ha publicado hoy mismo en el BOPA, dice que «el proyecto de explotación de reanudación de labores mineras de interior en la concesión mina Julita y Demasía se considera ambientalmente viable sujeto a las condiciones recogidas en el estudio de impacto ambiental y a las que se establecen en la presente Declaración de Impacto Ambiental». Esta mina carbonera fue utilizada en los años setenta del pasado siglo. Los planes de mina Julita-Demasía pasan por iniciar los trabajos de acondicionamiento en el alto de la Cobertoria durante las próximas semanas. Será necesario abrir un nuevo acceso, desde el enclave hasta el monte de Mofoso. El plan incluye la creación inicial de 14 puestos de trabajo que llegarían hasta 40 en los próximos años.

Según el Estudio de Impacto Ambiental, al que ha tenido acceso La Voz del Trubia y del que es autor Aitor González de la Riva, esta concesión minera se encuentra ubicada geográficamente en los términos municipales de Lena y de Quirós, en los parajes denominados «Fuente de la Balsa” y «El Mofoso”. Está emplazada en los montes de Utilidad Pública denominados Mofoso, Faldas de Brañavelera, y Porciles. El acceso al citado paraje se realiza, desde Pola de Lena, por la carretera que va a Llanuces, tomando al llegar al Alto de la Cobertoria una pista de nueva construcción que enlazará con la explotación.

Para reiniciar la explotación se precisa la construcción de varios tramos de pistas y el acondicionamiento de las existentes. La anteriormente citada pista, una vez finalizada la actividad minera, «continuaría en servicio para otros usos distintos, ganadería, forestal etc., sin que ello incida de forma negativa», señalan en el proyecto.

Promueve esta explotación el Coto Minero de Lena y el proyecto de reapertura data ya de principios de 2011. El plan inicial estima que en Mina Julita hay cerca de 1,3 millones de toneladas de mineral coquizable, repartidas en capas verticales. El plan de explotación se haría por medio de bocaminas que se abrirán a distintos niveles en la ladera de la montaña. La extracción se acometerá con martillos mecanizados y se busca una producción anual de 35.000 toneladas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia