Publicado el: 10 Abr 2015

100 años de excavaciones arqueológicas en los valles del Trubia

Cueva del Conde/ Foto M. Arbizú

Cueva del Conde/ Foto M. Arbizú

HOY Y MAÑANA SE DESARROLLAN LAS JORNADAS CULTURALES DE LA PONTE

Hoy comienzan en Villanueva las terceras Jornadas Culturales de La Ponte. La arqueología de los Valles del Trubia será el tema principal. El título es «100 años de excavaciones arqueológicas en los valles del Trubia, de las primeras investigaciones prehistóricas a los paisajes culturales».

Las jornadas comenzaron a las 12 horas con la investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Gemma Adán, quien habló de la historia de la cueva del Fornu o del Conde desde 1915 a 1990. Una hora más tarde será el turno de Pablo López, de «La Ponte», para presentar el caso de un hacha de talón y anilla localizado en Cardiellu (Santo Adriano). A las 16.30 horas, Luis Caballero, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablará de la iglesia prerrománica de Tuñón.

El sábado abrirá las jornadas el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde, a las 10 horas, para hablar sobre las investigaciones del medievo en la zona. Tras él, Margarita Fernández Mier (Universidad de León), Jesús Fernández (University of Oxford) y el arqueólogo Rubén Montes explicarán las intervenciones realizadas en el valle del Trubia. Por la tarde, el geógrafo y colaborador de LA VOZ DEL TRUBIA Toño Huerta hablará de la Fábrica de Armas de Trubia y las jornadas finalizarán con un coloquio con los vecinos de Villanueva sobre el patrimonio del concejo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia