Publicado el: 20 Abr 2015

Los sindicatos intentan que el PP presione a General Dynamics contra los despidos

Pancarta desplegada frente a la fábrica hoy

Pancarta desplegada frente a la fábrica en una de las concentraciones de los 55 despedidos

LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA SU PRIMERA SENTENCIA DEL ERE SOBRE SANTA BÁRBARA, QUE DA LA RAZÓN A LA EMPRESA

El comité de empresa de la Fábrica de Armas de Trubia tratará en los próximos días de que el PP presione a la empresa General Dynamics para que readmita a los despedidos. Las federaciones de CCOO de Industria de Asturias y MCA UGT Asturias junto con los miembros del comité de Empresa de la Fábrica de Armas de Trubia se reúnen mañana martes con el alcalde de Oviedo y con los portavoces de los grupos municipales para trasladar la problemática del sector defensa en Asturias.

Por otro lado CCOO y UGT exigieron esta mañana un compromiso por parte de los partidos políticos de cara a conseguir que General Dynamics abra una mesa de negociación que estudie las condiciones para readmitir a los despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia.

Los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO y MCA UGT Asturias, Damián Manzano y Eduardo Donaire, reCordaron que la readmisión es posible ante la nueva carga de trabajo que supondrá la construcción de 589 carros de combate.

Para el próximo jueves hay convocada una manifestación en Oviedo para exigir la readmisión aunque también por el futuro del sector de defensa en la región. Dará comienzo a las 19.00 horas ante la estación de Renfe y concluirá en la plaza de España, donde los manifestantes esperan pretenden entregar un escrito con sus exigencias al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Asimismo hoy se ha sabido que56 la sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado de nuevo sentencia sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara confirmando lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE,  según informa la web teinteresa.es
La Sala de lo social del Tribunal Supremo dictó sentencia en donde señalaba que la Audiencia Nacional debía dictar una nueva resolución sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, teniendo en cuenta “las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT” durante el juicio. Por ello, la Audiencia Nacional ha vuelto a analizar la cuestión y ha vuelto a dictar sentencia, aunque no ha hecho falta celebrar un nuevo juicio y ha vuelto a desestimar la excepción de falta de legitimación para ser parte de “quienes no son demandantes ni demandados, llamados al proceso en calidad de interesados”. Asimismo, se niega el incumplimiento significativo de requisitos formales.

La Audiencia Nacional cree que en este ERE “concurren causa económica, productiva y organizativa, con pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla”, según recoge el citado medio digital.

Tras conocer la noticia, el exdiputado y abogado Antonio Masip ha dicho que en cualquier caso “el asunto es que ni los sindicatos ni la ciudad, ni la región nos podemos permitir que una empresa haga semejante ERE trucado y cuando viene nueva carga de trabajo pretenda rematar a los afectados y sustituirlos por la subcontratación”.

Comentarios:
  1. Valle dice:

    Animo, solo de pierden las batallas que se abandonan. A seguir luchando por el puesto de trabajo!

    • Karin dice:

      Eso, eso; no se pierden las batallas aunque se muera en ellas, pues se vivirá en el recuerdo, e incluso pasar a la historia como héroe. Algo parecido le atribuyen a Franco que les decía a los moros. Los jeques son árabes.

  2. el Jagger dice:

    Desgraciadamente los trabajadores han caído en manos del abandono sindical de los de siempre. Empresa, gobiernos y sindicatos abandonaron a su suerte a unos obreros que no supieron imponerse sobre el Comité. Una asamblea de trabajadores al modo que lo hizo Tenneco hubiera sufrido mucho pero estaría todo decidido por los propios obreros y no en manos de sindicatos incapaces en el mejor de los casos. Ahora piden el apoyo político. Esa petición no me consta que se hiciera al inicio del conflicto. No con las intensidad necesaria. Donaire tuvo incluso reservas para dejar a los vecinos de Trubia dar su apoyo a los trabajadores. Lamentable.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa