Publicado el: 23 Abr 2015

«Trubia no necesita donativos, necesita un plan integral»

Wenceslao López en su despacho de la Casa del Pueblo del PSOE de Oviedo

Wenceslao López en su despacho de la Casa del Pueblo del PSOE de Oviedo

WENCESLAO LÓPEZ,  CANDIDATO DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, PIDE QUE SE SUSTITUYAN LOS ALCALDES DE BARRIO POR LOS CONSEJOS DE DISTRITO

F. Romero/ Oviedo

Wenceslao López es el secretario general de los socialistas ovetenses y su candidato a alcalde para las próximas elecciones locales del 24 de mayo. Hombre tranquilo, experimentado en política municipal y conciliador, ha conseguido traer a la casona de Jovellanos la armonía interna, tras décadas de disputas intestinas. Ello le ha permitido atraerse a afiliados y simpatizantes que se habían distanciado del partido, pero además, desde el sosiego, elaborar un programa electoral que a su juicio está basado en el rigor y la seriedad, No en vano lleva dos años y medio preparándolo. La pregunta es ¿podrá ponerlo en práctica?

-¿Ya tienen cerrado el programa electoral?

-Nos queda parte de economía y urbanismo. Llevamos varios meses hablando con colectivos ciudadanos en consumo, política social, vivienda…  aunque realmente llevamos dos años y medio trabajando el programa con afiliados y simpatizantes, por lo que podemos decir que tenemos un programa muy elaborado.

-¿Cómo están elaborando el programa?

-Con la gente. Los ciudadanos deben de participar no solo en la elaboración de los programas sino también en la gestión municipal, desde los pueblos y barrios, como si el ayuntamiento fuera su casa, que lo es.

-¿Cuál es la propuesta socialista para la zona rural de Oviedo?

-En primer lugar queremos tener una seña de identidad que es y que es válida para toda la política municipal  la ética y el rigor en la gestión de lo público. Creemos en la honestidad. El dinero púbico para nosotros es sagrado. Queremos que haya transparencia en las cuentas públicas..

-Parece que el ayuntamiento de Oviedo tiene superávit. ¿Eso es buena gestión?

-Tiene un 20% de superávit. Eso significa que las cuentas no salen porque ingresos y gastos tienen que cuadrar. Tienen un suspenso en economía y eso sólo puede significar una mala gestión, es un insulto a la inteligencia porque, o una de dos, o han cobrado más impuestos o se ha invertido menos de lo programado.

– ¿Se ha hecho buena gestión municipal en Trubia?

– Trubia no es como la ciudad de Oviedo. Tiene tres aspectos que le hacen diferente. Por un lado, es zona rural, pero también urbana y agropecuaria. En tercer lugar es una zona industrial con los problemas propios de una zona industrial. Por ello, no se pueden tratar por igual los problemas de Oviedo y los de Trubia. Su diversidad lo hace más complejo.

-¿Que proponen para mejorar la situación de la zona rural de Oviedo?

– Un giro total en la política. Al final de año los partidos van por los pueblos repartiendo dinero. Es demencial e injusto, poco eficiente y sectario. Hay que hacer planes integrales que afronten la problemática de cada zona actuando de forma equilibrada. Hay que huir de electoralismo y equilibrar el nivel de vida de cada zona. No se puede dar a quien más pide. Un ayuntamiento no es Teresa de Calcuta.

– ¿Y quien debe hacer las demandas de lo que necesita cada pueblo?

– Hay que sustituir a los alcaldes de barrio por los consejos de distrito en los que estén implicados representantes del tejido social y vecinal. Una entidad democrática… Costará hacerlo porque no hay práctica, pero hay que abrir las puertas del ayuntamiento a los ciudadanos, para empoderarles. Oviedo no es la casa del alcalde.

-¿Qué opina del pacto presupuestario IU-PP?

-Pueden conseguir inversiones para los pueblos pero es una forma torticera de funcionar. Dan oxígeno a la derecha y todo para vender humo. Muchas obras que hay previstas no están presupuestadas. Están en la cabeza de Rivi y de Caunedo sin fuente de financiación. Hay que ser más serios y no engañar a la gente.

Hábleme de sus planes a largo plazo

– Oviedo debe ser como una gran empresa con servicios muy diversos. Es una gran factoría con sus barrios y pueblos. Nos preguntamos que una empresa así ¿cómo es que no tiene un plan estratégico a 15 o 20 años? Se necesitan objetivos a largo plazo. Estamos en la prehistoria en comparación con otras ciudades aunque en esa improvisación constante es donde la derecha hace negocio porque facilita la confusión y genera que giren alrededor del ayuntamiento empresas amigas. Rivi está avalando esa política. Es cierto que Caunedo se alía mejor que Gabino de Lorenzo y aparenta que es otra cosa porque le interesa desvincularse de Gabino y es el colmo. Es hijo y mamó de la leche de Gabino. Es más que Gabino de Lorenzo. Le puedo decir que ha secuestrado los presupuestos. Un periódico local tenía los presupuestos antes que los propios concejales que eligió el pueblo. Es intolerable, una falta de respeto a los ciudadanos. Y eso se hace con la connivencia de Rivi. Han degradado iniciativas ciudadanas como Imagina un Bulevar y han secuestrado esa marca contemplando solo la «Y» pero ignorando Santullano y La Vega. Deberían dejarse de electoralismo y hacer un plan integral.

– Hoy se celebra una gran manifestación por la readmisión de los 55 despedidos de Trubia. ¿Qué opina de este conflicto?

-Es lamentable que el día antes aparezca el alcalde en una foto apoyándoles cuando es el máximo responsable de los casos de Oviedo y Trubia. Es un insulto. El alcalde de Oviedo se puede plantar ante el Ministro de Defensa y decir «por aquí no pasáis y no os dejaremos cometer tropelías». Tiene capacidad para poner fin a esta situación porque el gobierno central es de su mismo partido. No valen solo pronunciamientos plenarios. Requiere ir a Madrid y plantarse. La empresa tiene pedidos y no debería tener problemas para readmitir a los despedidos.

– ¿Qué pasa con el patrimonio histórico de la fábrica? Parece que se lo quieren llevar a Gijón…

– Es un tema que me cabrea mucho. No se puede permitir que las dos factorías más significativas de la Revolución Industrial en Oviedo y todo su valioso patrimonio se pierda. Sería un expolio. Sabemos que se está sacando material. Todo el mundo lo sabe y hay que impedirlo. Es un patrimonio de los ovetenses. Se debería urgentemente habilitar unas naves y almacenar esos elementos, catalogar la maquinaria y cuando haya dinero hacer un buen museo. Se podría sacar dinero de las visitas de los turistas. Pero el alcalde en este asunto demuestra su absoluta desidia. No vale solo con protestar al gobierno del Principado a modo de rabieta de niños. Espero que no lleguemos tarde para salvar el patrimonio de las fábricas.

– En tiempos de Masip se hicieron varios convenios de cesión de Defensa al Ayutamiento de numerosos edificios y fincas de Trubia ¿cómo está hoy la cuestión?

– Están totalmente abandonados. No se puede tener un patrimonio municipal como el de Trubia y no hacer nada con él. Se está deteriorando y se podría dar un uso social. No es normal que solo se quiera invertir en el centro de Oviedo. Luego que no se extrañen de que la zona rural envejezca y la gente se marche.

¿Que pasa con Feve y las cercanías con los pueblos de Oviedo? ¿Por qué se ha deteriorado tanto el servicio?

-No se entiende. Arreglan estaciones y luego no pasan trenes.

Comentarios:
  1. […] El secretario general de los socialistas ovetense y candidato a la alcaldía de Oviedo por el PSOE declaró hoy a La Voz del Trubia que “es lamentable que el día antes aparezca el alcalde de Oviedo en una foto apoyándoles cuando es el máximo responsable de los casos de Oviedo y Trubia. Es un insulto. El alcalde de Oviedo se puede plantar ante el Ministro de Defensa y decir “por aquí no pasáis y no os dejaremos cometer tropelías”. Tiene capacidad para poner fin a esta situación porque el gobierno central es de su mismo partido. No valen solo pronunciamientos plenarios. Requiere ir a Madrid y plantarse. La empresa tiene pedidos y no debería tener problemas para readmitir a los despedidos”. Ver entrevista a Wenceslao López […]

  2. Oreyallarga dice:

    Hace muchos años que sigo con simpatía el devenir político de Wenceslao López, por eso me resultan decepcionantes las declaraciones que aquí hace. Pura demagogia y palabras vacías, para intentar conseguir votos.
    Apuesta seria por el museo de Trubia, la de Cascos cuando era ministro, a cargo del 1,5 % cultural del ministerio de fomento, que se frustró cuando perdió el ministerio.

  3. borja dice:

    osea que tener unas ganacias de 20% es una mala gestion que tenia que ser cero % este en su dia de economia no fue al cole
    para mi es una mala gestion por que ese superavit tiene que estar en el 30%
    ese dinero en un futuro se necesitara para oviedo como por ejemplo renovar coches de la policia local o es que queremos coches como los de la guardia civil con 1500.000kms y sin poder acudir por el estado lamentable o los vehiculos de bomberos cuando toque cambiarlos y no puedan por que el el presupuesto no este reflejado
    los que estudiamos a eso se le llama amotizacion de herramientas inmuebles el nombre tecnico ahora no lo recuerdo pero esta en los libros de contabilidad a groso modo es recuperacion de capital invertido cosa que no se hicieron ni en las carreteras aeropuertos y ave
    de mala uva pone estos cometarios de polichicuchos
    cuado se crea una infrastructura hay que hacer cuanto cuesta cuantos años se tardara en amortizar y que mantenimiento tiene y eso lo sabe asta el mas ignorate en el tema de poner paneles solares en una casa y la compra de bombillas led

    • Wenceslao López dice:

      Hola Borja, perdona que te corrija, pero estas confundiendo ganancias con superavit y no tienen absolutamente nada que ver. Se parecen lo mismo que el agua y el aceite.
      Las empresas tienen como uno de sus principales objetivos conseguir ganancias o beneficios económicos. Los ayuntamientos lo que tienen que perseguir son los beneficios sociales, no hacer negocio económico. Concluir como tú y Caunedo haceis que si los ingresos municipales son superiores a los gastos eso es beneficio es un grave error conceptual o en su defecto estar defendiendo que los ayuntamiento deben ser utilizados para hacer negocios privados a costa de los impuestos, lo cual raya en la delincuencia. Cuando en un ayuntamiento los ingresos son superiores a los gastos o viceversa es que algo no se ha hecho bien, y cuanto mayor es la diferencia se ha hecho peor. Los impuestos se cobran para devolverlos a la sociedad en la forma de servicios e inversiones para toda la sociedad, si sobran impuestos (superavit) es que se nos ha cobrado mas de la cuenta o no se nos ha devuelto en servicios o infraestructuras. Asi de simple. Un cordial saludo.

      • borja dice:

        el anterior alcade antes que gabino dejo el ayuntamiento con superavit .
        que yo sepa mas con mas siempre asido mas sean peras o limones
        y superabit y beneficios es tam parecido a detener y retener juridicamente estas dos ociones son como agua y aceite aunque un juez si te detiene un vigilante es retencion y si lo hace un funcionario es detencion pero el caso es que los dos te detiene y te engrilletan
        Las empresas tienen como uno de sus principales objetivos conseguir ganancias o beneficios económicos. Los ayuntamientos lo que tienen que perseguir son los beneficios sociales y aqui ya me das la razon los veneficios sociales como salen del superavite,
        no hacer negocio económico con el superavit ya que a dia de hoy si se esta haciendo y mas cuado os subis en epoca de crisis los sueldos o confecionamos una lista de los politicos que en epoca de cris se suben el sueldo tanto pp psoe iu por que esto salio en diferentes medios
        es bueno el superavit si si se invierte donde hay que meterlo y no en bolsillos de politicos . menos mal que el principado no tiene superavite y que pp no tomara el control por que a tu querida contrincante al principado solo se crear otra consergeria para acabar con la pobreza donde se meteran consejeros jefes de secion directores generales amigos de partido ganador cobrado 7000 al mes
        y luego tenemos personas en silla de ruedas cobrado 100 al mes
        en fin superavite bien casta politica mal sobra 80%

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa