Publicado el: 24 Abr 2015

Hoy comienza el II Certamen de Cine de Proaza y Santo Adriano

elforcadaPATROCINADO POR LA VOZ DEL TRUBIA, SE DESARROLLARÁ DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO, SE PRESENTARÁN 51 PRODUCCIONES Y EL TEMA DE ESTE AÑO SERÁ EL DOBLAJE

Desde hoy hy hasta el domingol tendrá lugar en Santo Adriano y Proaza uno de sus principales hitos culturales del año, la segunda edición del certamen de cine al que concurren 51 trabajos y en el que ha habido más participación que en la primera. Organizado por El Forcada Producciones, y dedicado en esta ocasión al doblaje, entre los trabajos que competirán hay un poco de todo: documentales (infantiles, sobre discapacitados, deportivos, de viajes…), largometrajes, videoclips y cortos de ficción. Este año, sin embargo, no se ha presentado ningún trabajo en asturiano.
El plazo para presentar trabajos (en esta ocasión 20 más que en el anterior) finalizó el 30 de enero. “Hay trabajos buenísimos” explica Carmela Romero, una de las promotoras de esta productora local que cuenta que la diferencia con la primera edición es que es concurso y habrá una gala de entrega de premios, al estilo hollywoodiense. El certamen tendrá como escenario el salón de actos de la Casa de Cultura de Proaza y el telecentro de El Sabil (Villanueva). Estará presentada por los actores asturianos Carmen Sandóval y Ángel Héctor Sánchez.
Este año los organizadores del certamen han sido, además de Carmela Romero, Bea Polo, Javier Gutiérrez, Pablo A. Neila y Coral Zardain.
El jurado, integrado por destacados profesionales del cine y el teatro de todas las especialidades, ya ha decidido los premios. Las deliberaciones fueron el 15 de marzo.
Se van a proyectar las tres finalistas de cada categoría aunque a última hora puede haber más. En total se calcula que serán unos 18 pases. En torno al tema monográfico de este año “el doblaje” se van a organziar mesas redondas y debates. También se proyectará el documental relacionado con esta especialidad Voces en Imágenes de Alfonso S. Suárez y el corto El doblaje de Omar Tuero. En estos debates participará el actor asturiano afincado en Madrid Javier Valdés.
Para financiar este importante evento, que cuenta con el patrocinio de La Voz del Trubia, los organizadores han puesto a la venta en Proaza, Gijón y Avilés papeletas con un sorteo para dos noches en el hotel Plaza de la Abadía de Proaza.

PROGRAMA

Viernes 24
Proaza. Casa de Cultura (Salón de actos) A partir de las 11 h.
Los peques al cine. El Don de Gaia. Telecamín. La piel del Camaleón. (Corto+Coloquio)
La extraña elección. Estos días. Historias de superación. Capaces. La lucha en la lucha. Objetivo Finisher.

Santo Adriano. El Sabil (sala de proyecciones) A partir de las 19 h.
Con 8 basta. Parte 1. Mírame. Pera. El verano que fuimos a la playa. M is for Miracle. Impasible. Al llau del pozu. Héroe. The running man. Un contrato extraño.

23:00 h. Noche musical.
Videoclips. La ñeve y la esmeralda. Psyckorama. Tengo una guitarra vieya. Despierta. Oyster’s boy lullaby. Seventies Moriría por tí. Para llegar a tu lado.

Sábado 25
Santo Adriano. El Sabil (sala de proyecciones) Desde las 10:45 h.
Voces en imágenes. Monográficos. 14:00h: Sesión vermout. El Forcada. Horas Muertas. Un amor imposible. Fiel a la historia.
Proaza. Casa de Cultura (Salón de actos) Desde las 17 h.
Documentales. Alba wants to be. Look Up! Con 8 basta. Parte 2. Peones. Ea la mío neña, ea. La caza de la nutria. Nudos de algodón. El Diabético. El beso rana. Heteronomía. ¿Puedes ayudarme? Autorréplica. Ciclo Cukor. La venganza de Michelle. De pie. Milio. Abjuración.

Domingo 26
Proaza. Bar-hotel Plaza la Abadía. Desde las 11,30 h.
Proyección + debate. Tema: El doblaje. Doblaje. Resumen de Voces en imágenes.

14:30 h. Comida confraternización

Proaza. Casa de Cultura (Salón de actos)
17:00 h. Gala entrega de premios. Presentan Carmen Sandoval y Ángel Héctor Sánchez.

Presentan trabajos:
Cristina Antuña, Ángela López, Mar Rojo Producciones, Carmen Comadrán, Diego Llorente, Manuel García, Francisco Vidal, Javier Mediavilla, David Huergo, José Luis Velázquez, Héctor Herrería, Aníbal Menchaca, Abel Castro, Álvaro Núñez, Rosa Márquez, Marino Franco, Jorge Dopacio, Teresa Marcos, Alberto Vecino, Juan José Bors, Alberto González, Beatriz Meré, Sara G. R., Oscar González, Javier Rojo, Alfonso S. Suárez, Pablo Vara, Agustín Martínez, Lucía Costa, Benjamín Villaverde, Pablo A. Quiroga, Sergio Infiestas, Lolo Méndez, Ana Bravo, Omar Tuero, Pablo González, Daniel Cabrero, David Borrego, David Jarama, Marisa López y Pablo Monella.

Deje su comentario

La Voz del Trubia