Publicado el: 30 Abr 2015

El rito de la vida campesina

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA SOBRE EL PATRIMONIO INMATERIAL DE ASTURIAS INICIA SU RECORRIDO EL 1 DE MAYO EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS

Una de las fotografías que se exponen

Una de las fotografías que se exponen

El día 1 de mayo se abre al público en el Museo Etnográfico de Quirós la exposición “Fotografía y Patrimonio Inmaterial en Asturias” organizada por el Muséu del Pueblu d’Asturies para exponer en los museos pertenecientes a la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Esta exposición itinerante se realiza con fondos de la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies y tiene por objeto difundir el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial.

Este patrimonio cultural «está constituido por conocimientos, técnicas y expresiones de naturaleza intangible, que se transmiten de generación en generación y son recreadas continuamente por cada comunidad en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. El conocimiento y la transmisión de este patrimonio cultural inmaterial contribuye a forjar un sentimiento de identidad y continuidad, promoviendo a la vez el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana», según se recoge en los objetivos de la muestra..
La exposición consta de 33 fotografías en las que se muestran las peculiares características de este patrimonio y se ejemplifica cada uno de sus ámbitos: rituales del ciclo de la vida, rituales festivos y religiosos, juegos y deportes tradicionales, conocimientos técnicos y culinarios, literatura y música popular, etc.; haciendo especial hincapié en la necesaria transmisión intergeneracional de este patrimonio cultural.
Esta exposición inicia su recorrido en el Museo Etnográfico de Quirós, donde se podrá visitar durante los meses de mayo y junio, y se trasladará posteriormente al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (julio y agosto) y al Ecomuseo de Somiedo (septiembre y octubre). Hasta finales de 2015 y a lo largo del año 2016 proseguirá su exhibición en el resto de museos pertenecientes a la Red de Museos Etnográficos de Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia