Publicado el: 02 May 2015

SBS duda de que el contrato danés genere carga de trabajo en Trubia

Un Pizarro Ascod parecido al presentado en Dinamarca por ESB

Un Pizarro Ascod parecido al presentado en Dinamarca por SBS

DESMIENTE LAS INFORMACIONES PUBLICADAS POR EL PERIODICO BORSEN, HABLA DE MENOS DE 206 BLINDADOS Y DE QUE LA ADJUDICATARIA ES LA SUIZA MOWAG, DE GDLES

SANTA BÁRBARA PRESENTÓ UN PROYECTO DE VEHÍCULO DE CADENAS, Y EL MINISTERIO OPTÓ POR RUEDAS 

Santa Bárbara Sistemas duda de que Mowag, la empresa suiza integrada en General Dynamics European Land System (GDELS) vaya a aportar carga de trabajo a Trubia. «Podemos colaborar o no, es algo improbable», señalaron desde la empresa, que además desmiente las informaciones del periódico digital danés Borsen sobre el número de 300 blindados a fabricar. Según SBS la información del Ministerio de Defensa danés es «al menos, 206 blindados» y el número total estaría aún pendiente de decidir «por lo que tampoco se puede hablar de millones de dólares hasta que no se conozca el dato», añaden.

Fuentes de la empresa negaron también que los prototipos hayan sido realizados en Trubia y cuestionaron el plazo dado por el citado periódico que hablaba de que los primeros vehículos nuevos estén listos el próximo año y la entrega de todos será dentro de cinco años. Calificaron de impreciso el dato de que cada blindado cueste entre 3 y 5 millones de dólares.

Según la empresa, el Ministerio danés invitó a varias empresas en el proceso de licitación para decidir si fabricaba vehículos de ruedas o de cadenas y Santa Bárbara Sistemas acudió con una variante del Pizarro Ascod español. Finalmente los daneses eligieron el modelo de ruedas de Mowag, rechazando el de SBS

Mowag puede pedir colaboración cuando tiene encargos a otras empresas del grupo General Dynamics como Santa Bárbara, aunque creen que en esta ocasión será difícil  porque esta empresa también tuvo un ERE que afectó a 200 personas y probablemente atiendan primero a sus trabajadores.

Respecto a las últimas movilizaciones y críticas desde diversos sectores políticos y sociales a que no readmita a los 55 despedidos de Trubia a pesar de tener una mayor carga de trabajo, la empresa insiste en que hoy por hoy los datos son otros y «en este año la carga de trabajo, y eso lo saben los sindicatos y el comité, ha tenido un 30% de media. Ni siquiera hay trabajo para nuestra gente y unas 50 u 80 personas al mes son reguladas». SBS culpa de la situación al Ministerio de Defensa español «que desde hace 7 años no firma contratos».

Matizan además que el contrato de 4.400 millones con el Reino Unido no será íntegramente para SBS, sino sólo la fabricación de las barcazas y que hasta el año que viene no se empezará a ver carga de trabajo.

No entienden la persistencia de los sindicatos en decir que SBS haya falseado las cuentas porque «hemos hecho tres auditorías y la Audiencia nacional nos ha dado la razón dos veces».

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