Publicado el: 13 May 2015

Capín quiere convertir la biomasa en el motor económico de Teverga

Capín y Teresa Mallada en la última feria ganadera de Teverga

Capín y Teresa Mallada en la última feria ganadera de Teverga

EL CANDIDATO DEL PP, TRAS ENTREVISTARSE CON LA PRESIDENTA DE HUNOSA,  PRESENTA UN PROYECTO PARA «SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO A LA SUPERFICIE FORESTAL DEL CONCEJO Y CREAR HASTA 30 EMPLEOS»

El Partido Popular de Teverga quiere convertir la biomasa en motor económico del concejo. Antonio Capín, candidato de esta formación a la alcaldía de Teverga, ha presentado un plan para sacar el máximo rendimiento a los más de cien kilómetros cuadrados de superficie forestal que atesora el concejo, un 60 por ciento de la superficie total del municipio.

«En el PP queremos impulsar una gran cooperativa maderera que permita ordenar la explotación de los recursos y sacar el máximo provecho de los montes del concejo», señala Capín quien calcula que “la iniciativa podría mantener entre veinte y treinta empleos en el municipio de forma estable”. Uno de los objetivos es que buena parte de esta producción se consuma en el propio municipio, concretamente en edificios de titularidad municipal. «Para ello vamos a impulsar un plan de ahorro energético que prevé la sustitución de las actuales calderas por otras de biomasa», señala el candidato popular.

Para desarrollar este plan, Capín se entrevistó recientemente con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada quien le explicó que la empresa pública está impulsando su propio plan de ordenación de montes y que ya ha iniciado sus propias talas con el objetivo de producir biomasa. «Le hemos pedido su colaboración y asesoramiento para el cambio de las calderas».

Hunosa ha suscrito recientemente una alianza comercial con la firma Urbaser, del Grupo ACS, para poner en marcha una nueva empresa, denominada Hunaser, que se dedica a la instalación y gestión de calderas de biomasa. La intención del PP es poder comercializar a través de Hunaser, la nueva firma impulsada por Hunosa, la biomasa que no se consuma en las calderas que se instalen en los edificios públicos del concejo (Ayuntamiento, residencia geriátrica, piscina, Casa de Cultura, etc). De momento, «los contactos han sido satisfactorios y la colaboración de Hunosa está asegurada», señala Capín.

Comentarios:
  1. Hipolito Rodriguez dice:

    Seño Capín con los ratios de producción y aprovechamiento de la Biomasa forestal y los costes laborales actuales crear entre veinte y treinta empleos estables resulta absolutamente imposible. Le remito a mi tesis doctoral (ESTUDIO GENERAL DE LA BIOMASA Y SUS RATIOS DE APROVECHAMIENTO ENERGETICO (BOCHUM 2005)) o a los estudios realizados por la Universidad Complutense De Madrid y publicados el pasado año.

    Hipólito Rodríguez

Deje su comentario

La Voz del Trubia