Publicado el: 26 May 2015

Diecisiete caras nuevas

Ayuntamiento de Quirós

Ayuntamiento de Quirós

AUNQUE LOS ALCALDES SEGUIRÁN SIENDO LOS MISMOS, LAS CORPORACIONES RENOVARÁN A 18 EDILES, LA MAYORÍA MUJERES

Las caras de los alcaldes de los Valles del Trubia nos sonarán a todos. No tanto el resto de los concejales. Las elecciones del 24 de mayo han dado un vuelco a la composición de los cuatro ayuntamientos, que queda muy renovada. Caras más jóvenes y más mujeres (ocho más). Por poner un ejemplo, el ayuntamiento de Proaza tendrá cuatro mujeres frente a tres hombres y el de Quirós  también cuatro. Teverga y Santo Adriano son los más masculinos. En el primero solo habrá una mujer, y en Teverga todos los que entran nuevos son hombres y de los nueve concejales hay tres mujeres, dos en el PSOE y una en IU. En cuanto a la pluralidad, el ayuntamiento con más formaciones políticas distintas es Teverga con tres. En el resto, la variedad se reduce a dos partidos.

El próximo día 13 de junio los electos tomarán posesión como concejales y en la misma sesión se elegirá al Alcalde, que en los Valles del Trubia (salvo en Oviedo) no tendrá mayores complicaciones dada las mayorías suficientes de los candidatos del PSOE. Sólo en Teverga, en donde IU y PP superan el número de ediles de la candidatura ganadora del PSOE podría impedirse la elección, algo que no es probable que ocurra por las distancia programática de ambas formaciones.

En el ayuntamiento de Santo Adriano se renueva prácticamente toda la corporación, a excepción del que ya fuera edil en el último mandato Manuel Antonio García Méndez, que repìte. Los nuevos son, por el PSOE, José María García Fernández y María Belén García Fernández. Este es el único concejo en el que entra Foro Asturias de todo el valle. Su portavoz y único edil será José Antonio Rodríguez.

En el ayuntamiento de Proaza se renueva también prácticamente la corporación al completo.En total hay cinco ediles nuevos. Por el PSOE entra María Álvarez Muñiz, secretaria de la agrupación socialista de Proaza y Santo Adriano y persona de confianza de Ramón Fernández. Le sigue Nerea Díaz. El PP entra con tres concejales (no habían tenido presencia como grupo en el anterior mandato) Carmen Arias, Margarita Álvarez y Rafael Quiles.

En Quirós también hay renovación, con siete caras nuevas. por el PSOE, que tiene mayoría absoluta, están Purificación Arias Fernández, José Luis Fernández García, Henar Álvarez y María Herminia Menéndez. Entra también por primera vez IU, con dos ediles, Fabián Álvarez (que estuvo hace cuatro años) y Claudina Suárez.

En Teverga entran cuatro nuevos concejales. El equipo de Belarmino Álvarez, el que fuera alcalde en el último mandato y candidato más votado el 24-M, se mantiene casi intacto, salvo Hipólito Rodríguez, que entra en sustitución de José Manuel Boto. IU gana un concejal más, Adrián Gayo, un activo militante tevergano de IU y del PCA. El PP se estrena en este mandato, al haber logrado dos concejales: Antonio Capín y Efrén Menéndez.

Comentarios:
  1. Un proacense dice:

    Cambian concejales, muchas promesas pero todo seguirá igual; es decir, en proceso de empeoramiento. En Proaza coincidían los candidatos en apostar por el turismo, todo muy bien. Pero me pregunto yo ¿qué clase de turismo?; porque hoy presencié como Cajastur se negaba a cambiar dólares a euros, a un turista que había agotado su efectivo en euros. Cajastur como única razón esgrimió que era requisito disponer de libreta o cuenta corriente. No sé cómo se las arreglará el susodicho, pero seguro que no le quedan ganas de volver, la propaganda será nefasta y los negocios hoy y con él no van a ganar nada.

  2. Empresario dice:

    Cajastur indudablemente tiene visión comercial, sus trabajadores ampliamente formados, soportando un «concurso oposición»; resulta inaudito que ofrezcan esos argumentos.
    Como empresario posiblemente perjudicado, al igual que otros muchos, su versión (de ellos) de los hechos me ayudaría a crear opinión justa

Deje su comentario

La Voz del Trubia