Publicado el: 01 Jun 2015

La mayoría prefiere ‘Valles del Trubia’

Cartel en el cruce de las Tres Vías, en Trubia

Cartel en el cruce de las Tres Vías, en Trubia

RESPALDO MAYORITARIO DE LOS LECTORES QUE PARTICIPARON EN EL DEBATE POR LA TOPONIMIA HISTÓRICA, FRENTE A LA MÁS MODERNA Y TURÍSTICA DE ‘VALLES DEL OSO’, QUE TAMBIÉN TIENE MUCHOS DEFENSORES

El debate abierto desde La Voz del Trubia para determinar qué denominación es más correcta respecto a la comarca: Valles del Trubia o Valles del Oso, ha inclinado la balanza mayoritariamente hacia la toponimia tradicional de Valles del Trubia, aunque hay muchos defensores de la más turística y comercial ‘Valles del Oso’. Resumimos a continuación los principales argumentos de una y de otra opción, agradeciendo a todos los lectores su participación:

Argumentos a favor de la denominación histórica ‘Valles del Trubia’:

La entidad territorial, Valles del Trubia es el término más apropiado por aunar los valores territoriales, paisajísticos e históricos de una comarca bien delimitada. Valles del Oso es un recurso meramente turístico que, cuando se creó la Mancomunidad, se le dio un tinte administrativo en cuanto a la nomenclatura de la misma.

Valles del Oso, no recoge nada de la tradición minera, o ganadera, ni la forma de vida tradicional de estos Valles. Es una cosa abstracta que distrae a nuestros habitantes de la realidad: ¿Realmente vivimos de «los osos» o del turismo? No creo que esa denominación cuajara entre la población de mayor edad, creo que no la entenderían; pero sí la vinculación a elementos físicos como la denominación que explicáis de Valles del Trubia.

El río estuvo antes que el oso

Lo de Valles del Oso no deja de ser mas que una marca comercial. Parece que en estos tiempos de necesidad y crisis (también de identidad) se impone la idea de vender más y olvidarnos de quién somos. La identidad geográfica y social corresponde a los Valles del Trubia, y sin perder esta pertenencia podemos hacer llaveros y mercadeo de todo tipo con osos, hermosas montañas y bosques surcados por nuestros ríos. No debemos confundirnos. Nosotros somos lo que queramos que sea nuestro territorio. Si preferimos quedar en manos del mercado o decidir que estamos ubicados en estos viejos y profundos valles y que esto marque nuestro cuño.

Valles del oso esta bien cono marca pero no en convence como nombre administrativo… En realidad el río principal es el Trubia que une el Quirós y el Teverga.

El valle es del Trubia’. Y del oso.. la senda .Pero todo tiene solución. Queriendo..

Argumentos en favor de la denominación «Valle del Oso»

El río Trubia nace en Caranga de Abajo de la confluencia de los ríos Quirós y Teverga y es de corto recorrido, 18 Km. aproximadamente, hasta desembocar en el Nalón. Por tanto no es acertado denominar como Valles del Trubia a la Comarca formada por Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano, en todo caso debería ser Valles de la Cuenca del Trubia.

El nombre de «del oso» no proviene de la creación de la Mancomunidad, que fue muy anterior, no desmerece para nada los valores territoriales, paisajísticos o históricos, muy al contrario en todo caso sería la actual Senda del Oso (nadie discute éste nombre) o antiguo ferrocarril minero Trubia-Quirós, con el ramal a Teverga más tarde incorporado, que sí recorre todo nuestro territorio, donde por cierto, está la mayor densidad de osos de España. Y los osos venden.

Los valles del oso me parece perfecto por todas esas razones, el objetivo entiendo que es que funcionen como tal con esa identidad y no como 4 compartimentos estancos (los concejos).

Si el Principado y el Camín Real de la Mesa quieren fomentar esta zona y que sea destino turístico, es urgente que le cambien el nombre. Los turistas no vienen por el nombre Valles del Trubia sino por el de Valles del Oso, marca que ademas esta registrada.

Valles del Oso seria lo indicado no solo por turismo sino por su historia

Otros argumentos

Mientras se discutía para construir el Musel en el XIX, pasó tanto tiempo que los vascos ya estaban organizados funcionando, ahora seguimos igual o peor: que si este nombre que si el otro que si este pueblo, que el otro… Localismos penosos.

Valles del raposu… Que aun quedan muchos

Me da igual pero si se cambia no pongáis oso sino esbardu

Pasemos a la acción y cambiemos los nombres de los lugares de la zona. Es lícito ante la economía. Pongamos nombres adecuados: Proazoso, Tevergoso, Quiroso. Es una buena idea y muy comercial. Todo será del oso.
Mientras tanto, los que quieren vivir del turismo, dejan abandonados los recintos creados para ello. Véase el lamentable estado de la Ruta del Oso tan pregonada. ¿No es más importante el mantenimiento que el cambio de nombres?

Comentarios:
  1. borja dice:

    que 5 cometarios sean la mayoria , si hubiera mas de 100 cometarios vale .
    eslogico que la gente mayor y que siempre vivio aqui no les haga mucha gracia el cambio
    pero nuestros politicos segun sus programas de ahora y hace mas 15 años dicen que apuestan por el turimo y lo que vende es valles del oso poner pegatinas para tapar trubia por oso no me parece acto vandalico ya que se lleva años pidiendo al principado el cambio de esas señales
    poner pegatinas de otra indole usar pintura para dibujar o escribir en las señales si lo veo acto vandalico como las señales de buyera
    que poner pegatinas da mala imagen estoy decuerdo pero a lo mejor se pusieron para que algun medio se hiciera eco de esta reibidicacion y las metiras de estos politicos que tanto apuestan por el turimo y lo unico que se pide es un cambio de señales

    • arqueroastur dice:

      estoy totalmente de acuerdo con Borja, el rio trubia no da nombre a los valles sino
      solamente a uno .
      me imagino que este diario no estara tratando de inducir por alguna razon oscura que se mantenga ese seudo nombre tambien inventado en los años 80.
      Juan Carlos

Deje su comentario

La Voz del Trubia