Publicado el: 10 Jun 2015

El manjar de los dioses estaba en Quirós

El chef Sergio Rama cortando la bailla de la ternera

El chef Sergio Rama cortando la babilla de la ternera

ARRANCAN LAS SEGUNDAS JORNADAS DE LA CARNE DEL CEBADERO DE TERNERA ASTURIANA LAS UBIÑAS-VALLE DEL OSO

13 RESTAURANTES DE LA COMARCA OFRECERÁN ESTE FIN DE SEMANA PLATOS COCINADOS CON LA MEJOR TERNERA DE ESPAÑA

F. Romero/ Quirós

La comarca de los Valles del Trubia-Oso, y el concejo de Lena, celebran un personal homenaje este fin de semana a la que, probablemente, es la mejor carne de ternera de España. Las II Jornadas de la carne Cebadero de Terneros las Ubiñas-Valle del Oso se desarrolla los días 12, 13,14 de junio en los concejos de Quirós, Lena, Proaza y Santo Adriano.

Esta mañana tuvo lugar en un entorno privilegiado (el Museo Etnográfico de Quirós), la presentación oficial de esta segunda edición. Asistieron el alcalde en funciones, Ovidio García García, el presidente de la I.G.P. Ternera Asturiana Rubén Fernández García y el de la Asociación de Hosteleros de Proaza y Santo Adriano, Juan Carlos Forcelledo Fueyo. También estuvo presente el chef del restaurante “La Puerta Nueva”, Sergio Rama, que realizó un show cooking con tres platos basados en la ternera y que fueron degustados por los asistentes al acto y los hosteleros invitados de la zona.

Juan Carlos Forcelledo, Ovidio García y Rubén Fernández

Juan Carlos Forcelledo, Ovidio García y Rubén Fernández

La presentación corrió a cargo de Juan Carlos Forcelledo, para quien estas jornadas tratan de sacar “los mejores sabores” de la ternera de los valles del Trubia-Oso, una carne que es producto “de la experiencia de varias generaciones”. Explicó que participan 13 establecimientos de cinco concejos que ofrecerán un primer y segundo plato de ternera del cebadero de Quirós y un vino crianza de 2011. Cada restaurante ofrecerá un menú personalizado para sus clientes por un precio de 20 euros.

El presidente de la I.G.P. Ternera Asturiana Rubén Fernández García, mostró su deseo de que esta segunda edición supere a la del año pasado “que fue todo un éxito”, mientras que el alcalde en funciones de Quirós, Ovidio García, explicó que jornadas como ésta son un ejercicio de unión entre los concejos de la comarca “para explotar en común un equipamiento como el del cebadero de Las Ubíñas-Valle del Oso que da prestigio a la zona”.

El regidor quirosano explicó que este tipo de actividades, además de potenciar al sector ganadero, fomenta la gastronomía y el turismo, generando una actividad complementaria al cebadero. Destacó que la carne de los terneros de Quirós es “excelente” y apostó por seguir impulsando este tipo de promociones. Todos destacaron la labor de la primera teniente de alcalde, Eva Martínez, en la organización de las jornadas, tras lo cual los presentes le dedicaron un emotivo aplauso.

TRES RECETAS CON TERNERA, EN VIVO

Tras la breve presentación, los asistentes presenciaron el buen arte del chef Sergio Rama. Comenzó preparando un plato frío de ternera asturiana adobada, al estilo del steak tártaro. Primero picó una parte de babilla tierna mientras explicaba que la carne cruda como la de la ternera asturiana “reúne las máximas condiciones higiénicas, tiene mejor sabor y además se digiere mejor que la carne cocinada”. El adobo se hizo a base de anchoa (“el pescado ayuda a potenciar el sabor de la carne”, dijo) cebolla picada, alcaparra, pepinillo, mostaza a la antigua y jugo de lima. Todo ello ligado con una yema de huevo. Rama aconsejó consumir este preciado plato “al momento” y añadirle algo de salsa Perrot y un toque de tabasco para darle alegría y “combatir esta primavera fría”.

Sergio Rama, posa con la ternera asturiana en el Museo Etnográfico de Quirós

Sergio Rama, posa con la ternera asturiana en el Museo Etnográfico de Quirós

El segundo plato que cocinó con ternera asturiana es de los denominados “rápidos” consistente en freir en un  wok con abundante aceite de oliva virgen extra  salteados de carne de ternera en trozos pequeños y con corte lateral previamente pasados por maicena (“deja la carne más jugosa”). Cuando se contrae la carne se le da la vuelta y se reserva. Luego se sofríe la zanahoria, el jenjibre y la cebolla. Se coge de nuevo la carne y se junta con los vegetales, añadiendo agua y soja.

El tercer plato ya venía precocinado, dado que era costilla de ternera al horno y requería una hora de tiempo. Añadió un sofrito vegetal y queso casín tierno, nata líquida y zumo de limón para acidularlo  y refrescar la carne. La guarnición incluía cebolla roja, pepino y las hojas de la cebolleta.

Restaurantes y establecimientos que participan en las jornadas

El Roble – Pola de Lena

Hotel Santa Cristina (Pola de Lena)

L’Esbardu (Proaza)

La Casona de Don Santos (Proaza)

El Manantial (Proaza)

Hotel Torrepalacio (Proaza)

Hotel Peñas Juntas (Proaza)

La Leronda (Proaza)

Casa Jamallo (Bárzana)

Pan de Trigo (Bárzana)

Casa Generosa (Pedroveya)

El Pantano (Las Agüeras)

Sidrería Las Ubiñas (Bárzana)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa