Publicado el: 14 Jun 2015

María Amor Álvarez Ardura lidera el cambio en Teverga

Enfrentamientos e insultos durante el polémico pleno. Fotos Blanca M. García

La tensión se produjo al finalizar el pleno. Fotos Blanca M. García

LA NUEVA ALCALDESA SABÍA QUE ACEPTAR EL APOYO DEL PP IBA A SER UNA DECISIÓN DIFÍCIL «PERO AUNQUE TENEMOS DISTINTA IDEOLOGÍA EL OBJETIVO ERA BUSCAR SOLUCIONES PARA TEVERGA»

«LO PRIMERO QUE HAREMOS ES AFRONTAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO»

Blanca M. García / Teverga

Fue un dulce amargo para los socialistas. Tan amargo, que apenas acababa de darse por concluida la sesión constitutiva de ayer en el Ayuntamiento de Teverga cuando uno de los asistentes, que se encontraba sentado entre el público, se levantó para llamar “fachas” a los concejales del PP e IU. Así fue cómo comenzó el revuelo entre afines a unos y otros partidos, que no terminaban de encajar la noticia de que María Amor Álvarez Ardura (IU) será la nueva alcaldesa del municipio tras 32 años de liderazgo socialista.

La nueva Corporación presidida por la alcaldesa María Amor Álvarez

La nueva Corporación presidida por la alcaldesa María Amor Álvarez

Hasta ayer viernes, todo parecía indicar que Belarmino Álvarez (PSOE), encargado de presidir la corporación municipal en estos cuatro últimos años de legislatura, sería reelegido alcalde, después de que los socialistas difundieran un comunicado oficial en el que respaldaban su candidatura. Pese a haber sido la fuerza más votada, los cuatro concejales obtenidos resultaban insuficientes para lograr la mayoría absoluta, que se sumaban a los tres de IU y los dos del PP que votaron los vecinos durante los comicios del pasado 24 de mayo. Por su parte, la cabeza de lista de IU, María Amor Álvarez Ardura, no había anunciado públicamente su intención de presentarse a la alcaldía, y el PP había afirmado que sólo daría su apoyo al PSOE si éste elegía a otro candidato, al encontrarse Belarmino Álvarez implicado en delitos de prevaricación por presuntas irregularidades en diversos contratos con una cooperativa forestal y por la contratación de su hija en un plan de empleo local. La intención de los populares la había dejado clara su líder tevergano, Antonio Capín, quien esta semana decía que presentaría su candidatura a regidor si IU no lo hacía.

Sin un pacto previo de gobierno entre PP e IU, las dudas sobre de quién dependería la nueva legislatura se disiparon durante la sesión plenaria de hoy, cuando Álvarez Ardura fue elegida alcaldesa con el apoyo de PP e IU. “Dos minorías hacen una mayoría”, resumía Álvarez Ardura a La Voz del Trubia minutos después de su investidura. La recién elegida regidora indicó que, “tras muchas deliberaciones” –“sabíamos que iba a ser una decisión difícil”, afirmó–, IU optó por determinar cómo resolverían una cuestión “que en algún momento había que afrontar”. “Aunque el PP sea ideológicamente distinto, el objetivo es buscar soluciones para Teverga. Los ciudadanos nos pedían un cambio”, explicó. IU consideró que “32 años de gobierno del PSOE con unas prácticas poco ortodoxas” eran suficientes. “Sería incoherente que el alcalde sea una persona sobre la que recaen dos procesos judiciales”, dijo María Amor Álvarez, para quien, “por coherencia”, lo más lógico después de haberse presentado ya en 2011 al puesto de alcaldesa era hacer lo propio.

La nueva alcaldesa es saludada al final del pleno por una tevergana. Fotos Blanca M. García

La nueva alcaldesa es saludada al final del pleno por una tevergana. Fotos Blanca M. García

Durante su investidura, Álvarez Ardura hizo una mención especial al que fuera su padre, Ramón Álvarez García, primer alcalde tevergano de la democracia por el Partido Comunista: “Me siento orgullosa de él, y espero que él también lo estuviera de mí. Estoy segura de que, si viviera, en estos momentos me diría: ‘Escucha a todos los ciudadanos, sé fuerte y lucha’”. La alcaldesa aprovechó la sesión para pedir la colaboración de todos los vecinos y, en especial, de los empleados públicos del Consistorio, ya que el Ayuntamiento “atraviesa por una situación muy difícil”. “No somos tan malos. Estoy segura de que tendremos muchas críticas, pero confiamos en que no se traspasen los límites de la buena educación”.

Documentos de interés público

No habían pasado ni cinco minutos después de pronunciar estas palabras, cuando los insultos empezaron a llover en el salón de plenos. La polémica prosiguió escaleras abajo, donde tres simpatizantes del PSOE, entre ellos el ex alcalde Belarmino Álvarez, fueron sorprendidos abandonando el edificio consistorial portando un gran número de archivos entre sus brazos. “Decían que eran documentos personales, pero ignoramos si entre esos papeles había algún documento que contenga información relevante del Ayuntamiento de Teverga”, indicó uno de los presentes. Ante el temor de que desaparecieran del Consistorio archivos que pudieran contener datos de interés público, los documentos fueron devueltos al edificio municipal por mediación de la secretaria accidental.

Además de María Amor Álvarez Ardura, los ediles que prestaron promesa o juramento esta mañana que completarán la corporación local son Juan José García Álvarez (IU), Adrián Gayo Rodríguez (IU), Maximino Capín Fernández (PP), Ángel Lagar Patallo (PP), Berlarmino Álvarez Arias (PSOE), Susana Fernández Álvarez (PSOE), Hipólito Rodríguez Miguélez (PSOE) y María Elena Tuñón Menéndez (PSOE). De ellos, el más joven es Adrián Gayo, que a sus 23 años se estrena como concejal tras quedar en 2011 fuera de la corporación como número 6 de la lista de entonces.

Entre las prioridades del gobierno que lidera Izquierda Unida figuran afrontar la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, facilitar la vida en el medio rural, ofrecer una atención especial a niños y mayores dependientes, dinamizar el turismo en el concejo y favorecer la creación de puestos de trabajo. “No es de recibo que, hasta ahora, sólo tuvieran derecho a trabajar en el Ayuntamiento de Teverga personas afines al PSOE”, criticó la regidora.

Otro de los asuntos tratados durante el pleno fue una diferencia de arqueo de 1.300 euros en las cuentas municipales, cantidad que, según explicaron los socialistas, “se encontraba depositada en caja corporación desde el año 2009”. “No se había detectado la ausencia de ese dinero”, argumentó el PSOE, que indicó que ayer mismo los 1.300 euros habían sido ingresados en el banco. Sobre este asunto Belarmino Álvarez matizó a este diario que es un anticipo de caja fija de 2009 al secretario interventor: «como a esta fecha no lo había justificado ni reintegrado, como es mi obligación se lo requiero por escrito. Y el viernes 12 el propio secretario realiza el ingreso en el banco a la cuenta del ayuntamiento. Cuando vuelva al trabajo tras su baja por enfermedad podrá informar convenientemente dada su condición de secretario interventor».

Comentarios:
  1. borja dice:

    manda huevos 7 años en devolver 1300€ como lo aclararon a la sindicatura de cuentas si como maximo son 3 años nada estos querian que pasaran legislaturas asta que nadie se acodara de 1300€

Deje su comentario

La Voz del Trubia